La cementera Cosmos celebra dos años sin accidentes laborales en su planta de Córdoba

Publicado 09/01/2015 20:00:45CET
La cementera Cosmos en Cordoba
EUROPA PRESS/VOTORANTIM

CÓRDOBA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo Votorantim ha cerrado 2014 con un balance de cero accidentes en todas sus plantas cementeras, es decir, en las fábricas de producción integral de Toral de los Vados (León), Oural (Lugo), Niebla (Huelva) y de Cementos Cosmos en Córdoba, así como las moliendas de Tenerife y Bobadilla (Málaga), donde no se ha registrado ningún incidente con baja laboral durante el pasado año entre sus trabajadores directos, aunque en el caso de Córdoba ese periodo sin accidentes aumenta hasta los dos años.

Según ha informado Votorantim, la política de prevención de la compañía ha sido clave para que los 270 empleados de estas fábricas hayan podido desempeñar sus labores sin ninguna lesión en 2014, si bien en el caso concreto de Córdoba el dato es aún mejor, ya que se han alcanzado recientemente los dos años sin accidentes laborales con baja entre sus trabajadores directos, lo que contribuye al buen resultado de la compañía en este ámbito.

A este respecto, el director industrial de Votorantim en España, Thoger Christiansen, ha señalado que "la prioridad de la compañía es la seguridad y salud laboral, pero esta política nunca podría obtener los resultados deseados si no fuera por el esfuerzo y compromiso de la plantilla, adoptando todas las medidas preventivas en los centros de trabajo".

Por este motivo, en cada una de las instalaciones, todas las mañanas se llevan a cabo los diálogos de seguridad, encuentros en los que se recuerdan medidas preventivas, se plantean sugerencias o se analizan los incidentes del día anterior. También, durante 2014, se ha puesto en marcha un procedimiento de evaluación preliminar de riesgos que todos los trabajadores cumplen antes de llevar a cabo cualquier trabajo.

Para Christiansen es un orgullo "el logro alcanzado, pero no podemos olvidar los riesgos que existen. Tenemos que seguir esforzándonos día a día, no debemos bajar la guardia porque lo realmente importante es volver a diario a casa sanos y salvos para disfrutar de nuestros seres queridos".

Desde su llegada a España, Votorantim ha invertido un millón de euros en equipamiento, mejora de las instalaciones e iniciativas destinadas al cambio de comportamientos en las empresas del grupo, para alcanzar el objetivo de cero accidentes.