Test rápidos del coronavirus para personal educativo - JUNTA - Archivo
SEVILLA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) va a organiza un nuevo ciclo de webinars para abordar los efectos relacionados con la dimensión emocional y la salud mental de la pandemia del Covid-19, con el propósito de generar conocimiento relevante y de utilidad que contribuya a gestionar mejor esta crisis sin precedentes.
Así, la fundación organiza un nuevo ciclo de webinars en abierto continuando con la línea de trabajo destinada a analizar el impacto y las consecuencias que el virus de Covid-19 está provocando en diferentes planos de ámbito social, económico y jurídico, y que ha supuesto en el último año el impulso de varios estudios de opinión e informes de investigación y la convocatoria de diversos foros de encuentro científicos y académicos.
Según una nota del Centra, inmersos en una pandemia que ha provocado diferentes brotes de contagios, una enorme presión asistencial, con millares de personas hospitalizadas y una elevada cifra de fallecimientos solo en España, el nuevo ciclo de webinars está centrado en examinar los 'Aspectos psicológicos relacionados con la pandemia de COVID-19'.
"El miedo ante la amenaza, el enfado o la tristeza por la pérdida de seres queridos, junto a episodios de ansiedad, depresión o estrés son algunos de los sentimientos y de los problemas más comúnmente referidos como respuesta ante una situación completamente desconocida y que genera una gran incertidumbre", según ha señalado.
Coordinados por el doctor en Psicología y profesor titular de Psicología Clínica de la Universidad de Huelva, Francisco Revuelta Pérez, la propuesta de este nuevo ciclo es abordar en cinco sesiones semanales, entre enero y febrero, los efectos relacionados con la dimensión emocional y la salud mental con el propósito de generar conocimiento relevante y de utilidad que contribuya a gestionar mejor esta crisis sin precedentes.
Los cinco ciclos versarán sobre 'Adaptación psicológica en emergencias a las peculiaridades de la Covid-19' (18 de enero);
'Estrés y Covid-19, una pareja mal avenida' (25 de enero); 'Impacto psicológico de la pandemia, el confinamiento y estrategias de regulación emocional' (1 de febrero); 'Teorías de la conspiración y Covid-19' (8 de febrero), y 'Adherencia a las medidas de seguridad ante la Covid-19' (15 de febrero). Todo se impartirán a partir de las 17,00 horas.
Desde la irrupción de la pandemia, la fundación ha organizado hasta la fecha diferentes ciclos de webinars y sesiones específicas destinadas a aportar claves tanto en el plano social como económico que puedan ayudar a entender y a gestionar la nueva realidad, y con objeto de contribuir a la toma de decisiones que puedan mejorar nuestra calidad de vida (todos disponibles en el Canal YouTube de la Fundación).
El primero de ellos, titulado 'Andalucía ante el Covid-19, un cambio global', incluyó seis sesiones monográficas que abordaron diversos temas: Los desafíos de la Unión Europea a medio y largo plazo; la crisis sanitaria y su impacto en residencias de ancianos y otros servicios de atención de larga estancia; el repunte de la desinformación; los retos a los que se enfrenta la educación; la irrupción del teletrabajo y su impacto en la conciliación de la vida laboral y familiar, y la gestión de las emociones ante una realidad tan nueva como desconocida.
Asimismo, se organizaron las sesiones: 'La ciudad antes, durante y después del Covid-19', en colaboración con la cátedra Jean Monnet de Políticas Urbanas de la Unión Europea y la Universidad Pablo de Olavide, sobre los retos que enfrentan las ciudades; 'Transformación digital y datos abiertos en el sector cultural', para estudiar el impacto de la crisis en este sector, uno de los más castigados por la pandemia, o el ciclo 'El Covid-19 y la Economía andaluza. Impacto y tendencias', coordinado por el presidente del Observatorio Económico de Andalucía y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Francisco Ferraro, destinado a examinar las medidas adoptadas desde los diferentes niveles de Gobierno para dar respuesta a la crisis y las previsiones a corto y medio plazo.
También se ha organizado el ciclo 'Derechos y garantías. El COVID-19 en el ámbito jurídico', coordinado por la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga Yolanda García Calvente, y que trató la incidencia de la pandemia en cuestiones como la fiscalidad, los contratos de transporte y el turismo, las familias transnacionales y el teletrabajo.