El Centro Andaluz de Teatro lleva al Nuevo Teatro Infanta Leonor la obra 'Bodas de sangre'

Escena De Bodas De Sangre
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 17:58

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Teatro (CAT) ofrecerá en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense dos sesiones programadas para el jueves y el viernes de la obra 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca. Se trata una coproducción del CAT con el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de José Carlos Plaza.

En rueda de prensa, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, afirmó que esta obra se erige como un trabajo en equipo integrado por la suma de "muchos profesionales" en una "excelente puesta en escena". 'Bodas de Sangre' goza del éxito tanto del público como de la crítica, según señaló, y agregó que la obra cuenta "con muchos alicientes" como son el propio texto de García Lorca, la coreografía de Cristina Hoyos o la colaboración de la artista Ana Belén. "Los jiennenses pueden disfrutar de un espectáculo que les hará reflexionar, conmoverse y emocionarse", aseguró.

El director del CAT, Francisco Otuño, inició su explicación analizando que hay cuestiones que "el ser humano no puede decidir", pero que hay otras que sí que puede decidir "con inteligencia, porque es sano, le produce una ruptura en el cerebro y le produce una emoción especial en el corazón" y entre estas cuestiones que sí se pueden decidir se encuentra el "ir a ver 'Bodas de sangre'".

Otuño analizó que García Lorca escribió 'Bodas de sangre' con un compromiso social "muy importante" para responder a una realidad de la situación de los años 30 en los que había personas que no podían decidir casarse porque se amaban, que no tenían "ni voz ni palabra", y él abordó la obra "para que no se sintieran solas". "Esa decisión de Federico de no dejarles solos tiene que tener una respuesta de Jaén, en un momento en el que hay bodas sin sangre, ante la tragedia lorquiana el ser humano responde con antitragedia", manifestó.

El director del CAT hizo un llamamiento a la sociedad jiennense para que "no deje solo al poeta", toda vez que él "devolverá con creces lo que esperan recibir" gracias, entre otras cuestiones, a un texto "maravilloso" y a la labor de los 22 actores, que integran un "elenco exquisito".