El Centro 'José Guerrero' continúa con su ciclo '40 pinturas en busca de voz' en Granada

Ciclo 40 pinturas en busca de voz en el centro José Guerrero de Granada
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2016 13:33

GRANADA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro 'José Guerrero' continúa este lunes con su ciclo '40 pinturas en busca de voz', en el que una serie de escritores, historiadores del arte y artistas eligen y exponen una obra de la colección del artista granadino, así como las razones que a su juicio motivan la elección, por lo que realizan una aproximación menos académica y más personal.

Según ha informado la Diputación en una nota, este lunes le toca el turno a 'La aparición' (1946), una obra de transición, una de esas pinturas que muestran cuál es el mundo que Guerrero va a dejar atrás; "aunque nunca lo haga por completo", ya que si bien pronto se encamina por la senda de la abstracción, siguiendo un rumbo que no abandonará, algunos elementos presentes en esta pintura persistirán en el resto de su producción.

Con este cuadro, realizado a su regreso de París y tras una estancia en el pueblo salmantino de La Alberca, el artista penetra en "el mundo oscuro de la violencia y la superstición popular" para construir un relato de clara influencia lorquiana, que puede ser puesto en relación temática que no estilística con la obra de pintores tan dispares como Darío de Regoyos o Julio Romero de Torres.

En esta ocasión, será la profesora Esperanza Guillén la que ponga de manifiesto cómo, partiendo del expresionismo europeo, del que 'La aparición' sería un ejemplo epigonal, Guerrero llega al expresionismo abstracto americano sin abandonar algunas de las claves que anclan su pintura a un sustrato cultural plenamente español.

40 OBRAS SOBRE LIENZO Y 20 SOBRE PAPEL

La colección del Centro, compuesta por 40 obras sobre lienzo y 20 sobre papel, abarca un arco cronológico que permite conocer la trayectoria de Guerrero, artista considerado como una referencia del arte español contemporáneo.

Su obra arranca con la influencia de Matisse y Picasso, a mediados los años 40, y se desarrolla con el descubrimiento de la abstracción en el entorno americano de los primeros 50, el impacto del 'pop art' a finales de los 60 y el hallazgo de un sistema formal propio a partir de los 70, hasta llegar a la plena madurez.

Esperanza Guillén es profesora de Historia del Arte en la Universidad de Granada. Su labor docente e investigadora se ha centrado especialmente en la Historia de la Arquitectura y la Historia de las Ideas Estéticas entre los siglos XVIII y XX.

LABOR DOCENTE E INVESTIGADORA DE GUILLÉN

De entre sus artículos destacan los que estudian las relaciones entre arte y literatura en autores como Goethe, Bécquer, Loti o Huyssmans, mientras que de entre sus libros sobresalen 'Naufragios. Imágenes románticas de la desesperación' (2004) y 'Retratos del genio. El culto a la personalidad artística en el siglo XIX' (2007).

Sus más recientes obras analizan la posición de los creadores en relación al sistema de las artes a través de sus escritos íntimos, como 'Orgullo y dependencia. Cartas de artistas españoles' (1853-1939) (2013) y 'Los artistas frente a la Primera Guerra Mundial. Correspondencia, diarios y memorias' (2014).

Asimismo, la docente ha colaborado con el Centro José Guerrero desde su creación en diversas de sus actividades y publicaciones. En la actualidad es coordinadora del ciclo de conferencias 'Lecciones de cultura visual'.