El Centro Lorca de Granada inaugura la exposición 'Una habitación propia' que presenta el legado de Federico

El Legado De Federico García Lorca Llega A Granada
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 23/03/2018 7:56:36 CET

GRANADA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Lorca de Granada inaugura este viernes la exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936', que incluye la primera parte del legado del poeta, que ha de terminar de ser trasladado en los próximos meses a la ciudad del poeta desde Madrid.

La muestra se articuló a modo de colofón de la guarda del legado lorquiano en este enclave madrileño que marcó su obra y trayectoria artística. Ahora, compuesta por unas 200 piezas, llega a Granada, como prólogo de la llegada íntegra de los fondos al Centro Lorca, construido para albergarlos en la ciudad de la Alhambra.

En la inauguración oficial está prevista la asistencia de los consejeros de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, e Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, además del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación, José Entrena, y la presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca.

LA RESIDENCIA EN GRANADA

La muestra se divide en cuatro partes, comenzando por una presentación de acercamiento general a las características de la Residencia de Estudiantes, con folletos informativos o "la cabeza del atleta rubio que inspiró el diseño de su emblema de 'Impresiones y paisajes', el libro que el joven Federico llevó escrito de Granada", según la información facilitada por el Centro Lorca.

Se adentra la segunda parte en un primer tramo ya basado en la cronología como residente de García Lorca, de 1919 a 1925, que "muestra la necesidad y la defensa del cuarto propio en cartas muy expresivas tras el fracaso de 'El maleficio de la mariposa' (1920), y, una vez conquistada la permanencia desde 1923, la interacción con otros cuartos y con la ciudad". Se refleja "la formación de aquellos jóvenes artistas e intelectuales, el amor, la amistad o la esgrima que los unió o distanció".

El tramo de 1926 a 1928, en la tercera parte de la muestra, viene marcado por la aparición de la revista 'Residencia' en 1926, y se cierra con el programa de la conferencia sobre las nanas infantiles que dio Federico "acompañándose al piano".

La cuarta parte de la exposición, comprende hasta el año 1936, destacando "los ensayos y la preparación del teatro universitario La Barraca", así como "distintos recuerdos que acompañan la memoria lorquiana de esa institución".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.