Los centros educativos de la provincia tienen una tasa de absentismo inferior al 2%, según la Junta

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 14:25

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Educación en Jaén, Angustias María Rodríguez, afirmó que los centros educativos de la provincia registran una tasa de absentismo escolar en términos absolutos "inferior al dos por ciento" del total de alumnos matriculados.

Así lo indicó a Europa Press Rodríguez, quien ofreció otros datos "importantes", como el hecho de que el 63 por ciento de los centros jiennenses presentan un porcentaje inferior al uno por ciento, lo que es "muy poco significativo". Además, en el 28 por ciento de los colegios e institutos el índice es cero, algo que calificó de "muy positivo".

Según precisó, el absentismo escolar se produce cuando existe un número importante de faltas a clase sin justificar. Ante este fenómeno, la Consejería de Educación trabaja en tres ejes fundamentales. El primero de ellos se basa en la cooperación institucional con la Diputación y los ayuntamientos, gracias a la cual se aprueban convenios para desarrollar actuaciones conjuntamente con recursos y técnicos de las tres administraciones.

En este sentido, consideró de especial relevancia la coordinación entre la Junta, la familia y el ayuntamiento, una administración que al ser la más cercana tiene más facilidad para detectar situaciones de riesgo, algo para lo que también son de mucha utilidad las comisiones municipales de absentismo.

En segundo lugar, subrayó la colaboración con asociaciones son ánimo de lucro, como Cruz Roja, Jaén y Linares Acoge o las que trabajan con el colectivo gitano. En este sentido, la delegada subrayó los resultados positivos que se obtienen "porque a través de ellas se consigue mantener más fácilmente una comunicación con las familias, puesto que están más introducidos en su entorno y conocen la problemática con mayor profundidad".

Educación trabaja, además, para evitar el absentismo escolar relacionado con alumnos con necesidades especiales, ya sea por cuestiones de movilidad o discapacidad psíquica. En el primer caso, principalmente se establecen convenios destinados a facilitar el transporte, mientras que en el segundo la Consejería dota a los centros con alumnos con necesidades educativas especiales de los recursos necesarios, como monitores. "Se trata de un apoyo asistencial no educativo de modo que, por ejemplo, ayudan a trasladarlos de un espacio a otro cuando es necesario", comentó la delegada.