Publicado 29/10/2021 12:10CET

Cerca de 40.000 personas participan en el proyecto de divulgación 'Ciencia al Fresquito' en sus dos años de andadura

Taller de astronomía de ‘Ciencia al fresquito’ en su edición de 2021.
Taller de astronomía de ‘Ciencia al fresquito’ en su edición de 2021. - FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Ciencia al fresquito' de la Fundación Descubre cierra sus dos años de andadura con la participación de 38.622 personas en 119 actividades celebradas en más de 60 municipios andaluces.

Este programa de divulgación científica desarrollado durante el periodo estival, en concreto del 1 de julio de 2020 al 30 de septiembre de 2021, ha acercado la ciencia y la tecnología a través de actividades de divulgación a un total de 38.622 personas, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Para alcanzar este objetivo, se han organizado un total de 119 actividades concentradas en los meses de verano, destacando la celebración de talleres, ciclos de cine, visitas guiadas, exposiciones, charlas, cafés, observaciones astronómicas, encuentros y proyecciones, todas ellas con el mismo denominador común: eventos al aire libre. La mayor parte de estas actividades han sido presenciales, siguiendo todas las recomendaciones y medidas de higiene necesarias marcadas por el Covid-19.

En cuanto al alcance geográfico de este proyecto, 'Ciencia al fresquito' ha recorrido las ocho provincias andaluzas, desarrollándose actividades en 61 municipios pequeños y "alejados de las capitales" de provincia, donde la agenda de ocio "no suele ofrecer este tipo de eventos", según ha subrayado la Fundación Descubre.

Este balance lo ha dado a conocer la organización en la undécima edición del encuentro 'Comunicar Ciencia en Red' (ComCiRed), que se celebra desde este jueves en Cuenca. En ella, los miembros de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de toda España, red coordinada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), intercambian experiencias y buenas prácticas, además de participar de talleres y conferencias de interés en su área de trabajo.

'CIENCIA AL FRESQUITO', INICIATIVA INNOVADORA

El proyecto 'Ciencia al fresquito' de la Fundación Descubre nació en 2019 como un puente para acercar la actividad investigadora a la sociedad, más allá de los circuitos tradicionales. Así, su foco se ha situado en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia, con el objetivo de "conectar estas poblaciones con el conocimiento, como vía de desarrollo local".

Ayuntamientos, asociaciones, grupos de I+D o centros educativos han ejercido de anfitriones o de organizadores de la agenda de divulgación estival. En ella son "una pieza clave" las universidades públicas de Andalucía, así como los promotores adscritos de turismo científico, entre otros Planeta Explora-Ciencia Divertida, Engranajes Ciencia, Divulgades, Arqueonatura, Explore la Tierra, la consultoría de ecoturismo Y educación ambiental (CEA) El Acebuche, Turismo Rural Gorafe, Turismo Astronómico, Laniakea y la Red Andaluza de Astronomía (RAdA).

Junto a las entidades ya mencionadas, han colaborado, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un amplio número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.

El proyecto tiene el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Además, ha sido seleccionado para formar parte de la novena edición de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica.