EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 600 jiennenses han superado los diez millones de pasos en las diversas actividades organizadas por la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén dentro del programa 'Por un millón de pasos'.
La delegada territorial de dicho departamento, Ángeles Jiménez, ha entregado este martes los diplomas a las personas mayores usuarias del Centro de Participación Activa 'Jaén II' que han alcanzado el millón de pasos en diversas rutas urbanas desarrolladas, acto que ha aprovechado para resaltar el "magnífico resultado obtenido hasta ahora con la campaña de difusión y promoción de los beneficios que tiene para la población en general la práctica del ejercicio físico y los hábitos de vida saludable".
Según ha recordado la Junta en una nota, el programa 'Por un millón de pasos' consiste en superar una cifra determinada de pasos mediante la suma de los dados en paseos grupales, que son medidos con podómetros. Tras la conclusión de la actividad, se entregan diplomas personalizados en los que se recoge la distancia recorrida por cada uno de los participantes, que han recibido además consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada y de la importancia de la hidratación durante la realización del ejercicio físico.
El proyecto 'Por un millón de pasos' está dirigido a colectivos y asociaciones en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, y pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.
Este plan tiene como principales objetivos "introducir hábitos saludables entre la población para favorecer así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones personales de cada ciudadano", además de "concienciar a la población acerca de la importancia de seguir unos hábitos saludables a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer".
La iniciativa --de la que se puede ampliar información a través de la dirección 'www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos' o enviando un correo electrónico a 'porunmillondepasos.csalud@juntadeandalucia.es'-- se enmarca en las actuaciones para promover estilos de vida sanos promovidas por la Junta, como el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de 'Comedores Saludables', el proyecto 'Rutas para la Vida Sana' o el programa de 'Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela'.
IV PLAN ANDALUZ DE SALUD
Además, la participación en salud y promoción de hábitos saludables entre la población forma parte del IV Plan Andaluz de Salud, en el que están implicadas todas las áreas del Ejecutivo andaluz, y que permitirá "evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la ciudadanía". Esta estrategia busca "reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía".
Este plan andaluz, que se implantará en la provincia jiennense en los próximos meses, cuenta con 24 metas y 92 objetivos, además de seis compromisos, de los que el primero es aumentar la esperanza de vida en buena salud, ya que, según ha apuntado la delegada Jiménez, el plan busca "no solo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad".
En este primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía, línea de trabajo dentro de la cual se ubican servicios de rehabilitación del sistema sanitario público que tendrán como prioridad "la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes", y a través de la cual se tomarán medidas para fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas.
Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia dentro de la estrategia de Envejecimiento activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea.
En unos meses, la Junta presentará el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a "la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato".
La Junta ya está trabajando "intensamente" a través de los 17 Centros de Participación Activa de la provincia, en la que, cada año, 68.000 personas mayores tiene acceso a programas de actividades para mejorar su calidad de vida, junto al programa de Universidad para personas mayores, que beneficia a 500 alumnos al año.
Por último, la Junta busca "seguir garantizando el acceso al sistema de la dependencia con especial control a los servicios prestados a los colectivos más vulnerables, sobre todo en ayuda a domicilio, centros de día y atención en residencias".