Publicado 06/07/2021 18:15CET

Cermi Andalucía demanda la mejora "urgente" de la financiación autonómica de los centros de personas con discapacidad

Representantes de Cermi Andalucía en Córdoba.
Representantes de Cermi Andalucía en Córdoba. - FUTURO SINGULAR

CÓRDOBA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva del Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi) de Andalucía está realizando una campaña de comunicación reivindicativa en demanda de la mejora "urgente" de la financiación autonómica de los centros de personas con discapacidad, bajo el lema de '#NiUnPasoAtrás' '#PorUnaFinanciaciónDigna' de los centros de personas con discapacidad.

Así lo han destacado este martes en rueda de prensa representantes del Cermi de Andalucía en Córdoba, quienes han señalado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha anunciado un incremento del coste plaza para los centros de personas con discapacidad de un 2,6 por ciento, que consideran insuficiente.

En este sentido, han recordado que "los servicios y apoyo que prestan nuestras entidades a través de sus centros de atención a las personas con discapacidad son esenciales y básicos para su vida. Sus terapias, tratamientos, ayudas y atención son una obligación de los poderes públicos que dejan en nuestras manos", pues dichas entidades llegan "donde no alcanza la administración, pero necesitamos una financiación justa para mantener estos servicios".

Por eso, los centros de atención a personas con discapacidad exigen "una financiación adecuada de la Junta de Andalucía", para mantener la calidad de sus servicios, teniendo en cuenta que han subido en estos tres últimos años "un 14 por ciento los salarios" de los trabajadores que atienden a las personas con discapacidad en sus centros.

Solo eso ya supone "una proporción muy superior a la subida planteada por la Junta de Andalucía de un 2,6 por ciento", a la vez que dichos centros están "soportando subidas en los suministros (luz y gas) insostenibles, y por ello exigimos una financiación justa, para asumir su coste real".

En definitiva, en Cermi Andalucía entienden que las entidades que lo integran llevan "una década sosteniendo" con su esfuerzo los centros de atención a personas con discapacidad, "sin revisión de su coste y con el agravamiento de la crisis por el covid-19", con lo que "el incremento de la Junta de Andalucía los condena ahora a su cierre", ya que "esta financiación está muy lejos de la cobertura real de las necesidades que tienen desde hace mucho tiempo".

De hecho, según han señalado, "con la propuesta actual está en el aire el futuro de cerca de 600 centros en Andalucía, que atienden a más de 12.500 personas con discapacidad, que ocupan otras tantas plazas concertadas, generan empleo y sostienen a más de 1.400 trabajadores directos en Andalucía y que benefician a más de 30.000 familias, con tratamientos, terapias y actividades que contribuyen a mejorar su bienestar".

La campaña de Cermi Andalucía tiene carácter divulgativo y se está desarrollando en redes sociales en los perfiles de las 18 entidades regionales que lo integran, más todas sus asociaciones provinciales, que conforman el Cermi Andalucía y que representan a más de 700.000 personas con discapacidad integradas en estas entidades en Andalucía.

Próximamente el comité ejecutivo del Cermi mantendrá una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "para abordar la mejora urgente de la financiación de los centros" que atienden a las personas con discapacidad, cuya "legítima voz merece ser escuchada".

Contador

Para leer más