El CES local de Jaén "no comparte" el aumento en tarifas del agua que afectaría al 47% de los contratos domésticos

Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:51

JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la Ciudad de Jaén ha afirmado que "no puede compartir" el incremento de tarifas planteado en el ciclo del agua, que afectaría al 47,77 por ciento de los contratos domésticos.

Así se recoge en el dictamen emitido por unanimidad de sus miembros sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Ciclo Integral del Agua en el pleno y que responde a la petición realizada por la Concejalía de Hacienda, un trámite previo y preceptivo en determinadas materias como las ordenanzas fiscales.

Según ha recordado la entidad en una nota tras abordar este asunto en el pleno que ha celebrado este viernes, cualquier incremento de una figura impositiva es complejo de comprender, menos aún desde la perspectiva ciudadana y máxime en una situación de crisis" como la actual, lo que le ha llevado "en los tres últimos años a instar la no revisión de otras tarifas de servicios públicos gestionados a través de concesiones administrativas".

En el caso del agua, ha explicado que los posibles aumentos "por la aplicación de la modificación del tamaño de los bloques de consumo propuestos son importantes" y, "en todo caso superiores al IPC para aquellos ciudadanos que se vean afectados, un 47,77 por ciento del total de contratos".

En concreto, se produce un incremento lineal de 0,059 euros/trimestre en la cuota fija de abastecimiento, mientras que en la variable, si bien no hay un cambio directo, se ve alterada en un porcentaje que depende fundamentalmente del consumo que se produzca. Así, "la propuesta modifica los bloques y los reduce en tamaño, lo que hace, conforme a los ejemplos expuestos que, un contribuyente medio, con iguales circunstancias y consumo que en 2013, abone un porcentaje superior al del pasado ejercicio que fluctúa según los casos".

En este sentido, ha reiterado que "el número de contratos afectados y metros cúbicos consumidos por tramos es porcentualmente relevante" con el citado 47,77 por ciento en los primeros y el 35,81 por ciento en cuanto a metros cúbicos consumidos y ello en lo concerniente al abastecimiento en contratos domésticos. "En el resto consumos, donde no se produce o no le afecta la modificación en la estructura de los bloques, no se produce incremento alguno, lo que se traduce en un incremento no proporcional, no progresivo y discriminatorio", ha considerado el CES.

En todo caso, ha añadido que existe un dato objetivo que "permite calibrar la previsión del incremento" y es que "la diferencia entre los ingresos previstos para el año 2014 por la propia entidad concesionaria (Aqualia), tras la aplicación de los nuevos parámetros, asciende a 9.432.225,38 euros y la facturación a los clientes por la prestación de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración en el año 2013, situada en 8.830.378,32 euros". Ello supone "un umbral de crecimiento del 6,81 por ciento".

COMPONENTE SOCIAL

Junto a ello, se ha referido al "alto componente social que la subida lleva implícito". "Sin duda alguna nos debemos identificar (con ese aspecto), dada la naturaleza de este órgano consultivo y que desencadena nuestra posición contraria a la modificación propuesta", ha manifestado.

Por otro lado, el CES ha solicitado "un mayor esfuerzo" de la empresa concesionaria en el control de todos los capítulos de su presupuesto de gasto, al menos, en la misma medida que se está haciendo en la administración pública. En esta línea, ha señalado que "se debe contener el porcentaje de gastos generales y beneficio industrial cifrado en un 15 por ciento" en la medida que "la prestación de un servicio público por una compañía privada, no hace a éste perder su naturaleza y vocación pública".

En cualquier caso, el CES ahonda en su análisis desde distintos puntos de vista. En primer lugar, concluye "la subida postulada como legal", ya que "se cumple" que la revisión de los costes unitarios esté condicionada a que transcurran al menos doce meses desde la última revisión y que el coste del servicio es superior a los ingresos devengados por tal concepto, según aparece en el pliego de condiciones económico-administrativas de la concesión.

CONVENIO PREVIO "NOCIVO"

Dicho incremento viene justificado, según ha agregado, "por el convenio suscrito, el 20 de mayo de 2010, entre el Ayuntamiento y Aqualia con "un desmedido incremento de las tarifas, ascendente al diez por ciento para el para 2010; del 4,5 por ciento para 2011 y del 4,5 por ciento para 2012. El acuerdo, sobre cuyo desarrollo ha reclamado información, tiene unos "efectos nocivos para la ciudadanía que todavía siguen persistentes y latentes"

Por otro lado, "suscribiendo el informe de los servicios técnicos municipales, debe informar favorablemente desde un punto de vista económico la subida de la cuota operada". En cualquier caso y "a pesar de su justificación documental", el CES local "no puede mostrarse conforme" con el incremento de tarifas propuesto y eso aunque es conocedor "del corsé que para la Corporación Municipal supone el pliego de condiciones".

Al hilo, ha considerado que "idéntico rigor" al del Ayuntamiento al no incrementar los tipos impositivos o las cuotas de las tasas directamente gestionados" por él se debe exigir a concesionaria y "más aún" cuando esos servicios "no han visto experimentado un incremento, al menos, en los últimos cuatro ejercicios en el caso de las tasas o en los últimos ocho años en el supuesto de los impuestos.

De todos modos, ha insistido en que, como viene reivindicando "sin que se haya visto cumplida" esa recomendación, "la subida experimentada vaya ligada directamente a una mejora en la calidad del servicio". Finalmente, ha valorado la medida correctora a la baja adoptada sobre consumo de núcleos familiares superiores a cuatro personas para "paliar el desajuste que se venía produciendo.