El CES local de Jaén pide aprobar un presupuesto y "altura de miras para afrontar el problema financiero"

Publicado 17/07/2019 11:09:33CET
Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén - AYUNTAMIENTO DE JAÉN - Archivo

JAÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha pedido a la nueva Corporación municipal la aprobación de un presupuesto y "altura de miras para afrontar el problema financiero que asola al Ayuntamiento de Jaén".

El CES ha aprovechado su séptimo dictamen del año, donde analiza la modificación de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección, para recordar la situación presupuestaria y financiera del Ayuntamiento de Jaén.

En dicho informe remitido a los medios, el CES vuelve a insistir en "la necesaria aprobación presupuestaria con anterioridad al treinta y uno de diciembre del año corriente", tal y como está establecido en la legislación vigente.

Añade el informe que actualmente "nos encontramos en una situación de prórroga de la prórroga de los presupuestos del ejercicio 2017", demora que, para este órgano consultivo, es "inaceptable", toda vez que "ha producido una situación, si bien legal, absolutamente contraproducente para la situación económica del Ayuntamiento y para la evolución y crecimiento de la ciudad".

Esto conlleva que se está trabajando con un presupuesto de 2017 cuando hay "un escenario macroeconómico distinto" y por ende "una transformación tanto de los ingresos previstos como de la estructura del gasto" sin que la Corporación "esté amparada por un presupuesto real para acometer las necesidades actuales de la ciudadanía".

"El presupuesto aprobado en el año 2017 como instrumento de política económica, no es válido, por la referida metamorfosis sufrida, para el 2018 o 2019", insiste el CES, de ahí su llamada a la aprobación en plazo de un presupuesto que se ajuste a la realidad del momento.