La CGE se opone al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno de Granada y a la subida de la presión fiscal

Gerardo Cuerva
CGE/ARCHIVO
Publicado 19/12/2018 18:40:07CET

GRANADA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha mostrado su oposición a la propuesta de presupuestos del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Granada, incidiendo en que está basada en "unas ordenanzas que elevan la presión fiscal y que pueden suponer una barrera para la actividad empresarial y el crecimiento económico de la ciudad".

El presidente de la CGE, Gerardo Cuerva, ha lamentado en una nota de prensa que el equipo de gobierno local, del PSOE, "vuelva a lanzar una propuesta centrada en la subida de las ya altas cargas impositivas que soportan los empresarios y los autónomos".

Gerardo Cuerva ha lamentado que "considere que subir los impuestos es la única vía para aumentar el presupuesto, en lugar de aplicar una política real de contención del gasto o de afrontar la optimización de los recursos del Consistorio".

La CGE ha reiterado su desacuerdo con la modificación del IBI, que "subirá de forma general por la actualización de los valores catastrales y que, además, incrementará los tipos más de un 42 por ciento en el caso de los inmuebles dedicados a actividades comerciales, industriales, de ocio y hostelería, oficinas, estacionamientos y edificios singulares".

Si prospera la propuesta, estos inmuebles pasarán de abonar un tipo del 0,7 a pagar un uno por ciento, "castigando" así la actividad de las grandes empresas, que actúan como "locomotoras de la economía" de Granada, ha agregado Cuerva.

En ese sentido, el presidente de la CGE ha criticado la "contradicción" implícita en la propuesta de los presupuestos municipales. "No podemos pretender que grandes empresas se instalen en Granada cuando, a la vez, estamos aumentando las cargas fiscales que tienen que soportar", ha subrayado Gerardo Cuerva, apuntando que la subida del IBI puede suponer que esas compañías internacionales que están pensando en Granada elijan otra ubicación menos perjudicial para sus cuentas, incluidos otros municipios del Área Metropolitana.

Por último y desde un punto de vista formal, ha señalado que trocear las ordenanzas es una práctica que "dificulta su conocimiento por parte de empresas y autónomos, que ya afrontan una absoluta vorágine normativa por parte de todas las administraciones".

Contador