Chaves destaca el papel del Notariado en la lucha contra el blanqueo de capital y el fraude fiscal

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 21:34

GRANADA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy en el acto de constitución del Colegio Notarial de Andalucía, nacido de la fusión entre los colegios de Sevilla y Granada, el importante papel que juegan los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Con este acto, en el que también tomaron posesión los integrantes de la Junta Directiva del nuevo colegio, presidida por el decano Antonio Ojeda Escobar, se pone en marcha la citada institución que, con sede compartida en Granada y Sevilla, supone la adaptación del Notariado andaluz en el ámbito territorial de la comunidad autónoma.

Durante su intervención Chaves incidió en la importante colaboración del notario con las administraciones, destacando el dato de que en los últimos dos años el Consejo General del Notariado ha remitido a las autoridades españolas casi un millar de operaciones por apreciar indicios de delito por blanqueo de capitales.

Así consideró que en una sociedad global como la actual se ha "incrementado" la inseguridad económica y financiera, "hasta el punto de convertirse en gran medida en la causa principal de la enorme crisis económica a la que se enfrenta todo el planeta", escenario en el que la función notarial adquiere "especial valor".

Respecto a esto último, destacó la necesidad de que todos, cada uno en su ámbito de actuación, "arrimen el hombro" en estos momentos, puesto que, según dijo, "no queremos esperar sin más a que llegue la salida de la crisis".

El presidente de la Junta también aludió al Plan de medidas de simplificación de procedimientos administrativos y agilización de trámites aprobado ayer en el Consejo de Gobierno, un asunto en el que colectivo notarial "podrá prestar su apoyo" puesto que realiza acciones relacionadas con estos procesos.

El recién creado Colegio Notarial de Andalucía se sitúa a partir de hoy como el primero en importancia de España por la población a la que da servicio y en el segundo en cuanto al número de notarías demarcadas en su territorio, recordó el presidente de la Junta de Andalucía, quien se mostró convencido de que las dos sedes de la institución "redundarán en un mejor y más próximo servicio tanto al notario como al ciudadano".

Tras felicitar a la nueva Junta Directiva del Colegio Notarial de Andalucía, Chaves hizo una mención especial a la figura del nuevo decano, Antonio Ojeda Escobar, sobre el que se mostró convencido de que en esta nueva tarea pondrá "tanto entusiasmo, dedicación y rigor" como en el "gran servicio" que prestó a Andalucía y a los andaluces en la Presidencia del Parlamento Autonómico.

Por su parte, Ojeda se mostró consciente del "gran reto" que se le presenta a él y el resto de la Junta Directiva en los próximos cuatro años, consistente en la fusión de normativas, prácticas y costumbres implantadas en los Colegios Notariales de Sevilla y Granada y sin que esto suponga la pérdida de identidad de los mismos.

"Estamos convencidos de que con el trabajo, la fe y la dedicación de todos triunfaremos", señaló el nuevo decano, que incidió en la figura del notario como colaborador de la administración, al velar por el cumplimiento de la legalidad, y del ciudadano, al que asesora en sus problemas cotidianos.

Cabe destacar que la creación del Colegio Notarial de Andalucía y la elección de su primera Junta Directiva son consecuencia de la reforma del reglamento notarial, aprobada en enero de 2007 por Real Decreto, que determinó que todos los colegios notariales de España debían adecuar su ámbito territorial al de las comunidades autónomas, para lo que se dio al colectivo notarial dos años de de plazo.

La primera Junta Directiva de este colegio estará integrada también por Salvador Torres Ruiz (vicedecano), Emilio Esteban-Hanza Navarro (censor primero), Francisco Aranguren Urriza (censor segundo), Juan de Mota Salvador (censor tercero), Ángel César Díez Giménez (censor cuarto), José Ramón Salamero Sánchez-Gabriel (censor quinto), Carlos María García Campuzano (tesorero) y María del Pilar Viciana Ortiz de Galisteo (secretaria). Todos ellos recibieron una medalla de mano del presidente de la Junta de Andalucía.

En su consideración de funcionarios, los notarios están encuadrados jerárquicamente en el Ministerio de Justicia, concretamente en la Dirección General de los Registros y del Notariado, siendo su pertenencia al Colegio Notarial obligatoria.