Un ciclista sevillano atravesará España en tres días con el apoyo de Quirónsalud para fomentar el deporte en diabéticos

Presentación del reto del diabético José Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 13:55:18CET

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El deportista sevillano con diabetes José Antonio Fernández, más conocido como 'Nene', recorrerá en 72 horas en bicicleta los más de 1.000 kilómetros de distancia que separan Éibar de Sevilla, con el apoyo de Quirónsalud Sagrado Corazón, para concienciar sobre la importancia de practicar deporte para el buen control de la diabetes.

El reto comenzará el 11 de noviembre, mientras que la llegada a la capital hispalense está prevista para el 14 de ese mismo mes, Día Mundial de la Diabetes, con final del recorrido en el hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

La presentación de este reto ha contado con la participación de la directora gerente territorial del Grupo Hospitalario Quirónsalud, Pilar Serrano, la presidenta de la Asociación para la Atención y Defensa del Niño y Adolescente Diabético en Sevilla (Anadis), Ana María Álvarez, y el protagonista, José Antonio Fernández.

Así, este proyecto nace de la "inquietud" y "superación" tanto a nivel personal como deportivo de 'Nene', un deportista con diabetes tipo 1 desde hace ya diez años que se dedica profesionalmente al mundo del deporte.

Este sevillano trabaja como entrenador y monitor de actividades en centros deportivos y en su historial cuenta con grandes puestos en competiciones como triatlones de media y larga distancia. En concreto, hace dos años consiguió uno de sus mayores retos, ser finalista del Ultraman (diez kilómetros de natación, 420 kilómetros en bicicleta y 84 kilómetros carrera a pie), siendo el primer deportista con diabetes tipo 1 del mundo en conseguirlo.

Este año, coincidiendo con el décimo aniversario de que la diabetes formara parte de su vida, ha querido "volver a superarse como deportista" con un reto con el que ayudará a los niños con diabetes de Sevilla, demostrando que 'Con diabetes se puede', el lema de esta campaña. Todos los fondos que se recauden irán destinados Anadis.

DIABETES TEAM ACTIVE

'Nene' es máximo responsable de este proyecto junto con su equipo Diabetes Team Active, creado para concienciar y fomentar la "importancia y necesidad de practicar actividad física y deportiva para el buen control de la diabetes".

En palabras de Pilar Serrano, "la práctica del deporte está íntimamente relacionada con la salud, la capacidad de superación, la disciplina, la mejora del rendimiento, el esfuerzo, el trabajo en equipo, entre otros". "Una larga serie de valores que suman, por los que apuesta Quirónsalud Sagrado Corazón y que representan un modelo válido para ser aplicado en todos los ámbitos de la vida", ha apostillado.

Por su parte, 'Nene' ha explicado que la diabetes en lugar de ser un "obstáculo en su vida" le ha convertido en alguien "más fuerte" porque, aunque le hecho caer "infinidad de veces", siempre se ha "levantado con más fuerzas para seguir ganando batallas una a una". Igualmente, ha señalado que el reto pretende unir ciclistas a su paso por los diferentes puntos de la geografía española.

La presidenta de Anadis, Ana María Álvarez, ha agradecido a José Antonio Fernández "su implicación con la asociación y la ayuda que presta a las familias con hijos diabéticos en la concienciación de que la diabetes es una enfermedad que con un control adecuado permite hacer todo aquello que se proponga". "Es para todos los niños de la asociación todo un ejemplo de superación, tesón y esfuerzo", ha resaltado.

La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas deja de funcionar y de generar insulina por lo que es necesario aportarla de forma externa. Además, es totalmente diferente a la Tipo 2 por lo que no es una enfermedad que pueda prevenirse. "Las consecuencias del mal control de la enfermedad son nefastas como retinopatías, problemas circulatorios o de riñón y, en general, afecta a todo el organismo", han recordado desde Quirónsalud.

EL RETO EN MODALIDAD 'NON STOP'

El reto consiste en realizar la distancia entre Eibar y Sevilla en bicicleta en modalidad 'Non Stop' (sin etapas). Con ello se intenta demostrar que la diabetes "no supone un límite y que con un buen control y preparación física se puede manejar perfectamente y mantener controles perfectos".

De este modo, se pretende concienciar a las personas con diabetes de que "deben superar esos miedos y tabúes que hasta hace poco impedían practicar deporte".

Asimismo, el recorrido se espera contar con el apoyo de todo el que quiera acompañar al deportista en bicicleta. El recorrido se irá publicando en las redes sociales, concretamente en '@Ride4ChildrenDiabetesTeam'.

A su paso por Madrid, 'Nene' visitará la Ciudad Deportiva del Real Madrid, así como el Santiago Bernabeu, donde recibirá el apoyo del presidente del Club, Florentino Pérez, del defensa madridista Nacho, otro deportista con diabetes desde los doce años y del resto de jugadores del equipo.

El objetivo de la prueba es demostrar que "con diabetes sí se puede realizar cualquier actividad física" con la información, preparación adecuada y adoptando las medidas de precaución necesarias en cada situación.

El deportista pretende llevar a cabo junto a Anadis un campamento de tres días para niños diabéticos, donde 'Nene' y su equipo darán herramientas para manejar la enfermedad a través de la actividad física.

Mediante la plataforma 'migranodearena.org' se podrán realizar apoyos económicos destinados a los campamentos infantiles que organiza Anadis para niños diabéticos y para ayudar a las familias más desfavorecidas. Los interesados pueden realizar una donación en 'https://www.migranodearena.org/reto/19058/ride-4-children-diabetes-team-active'.

ESTUDIO SOBRE LA RESPUESTA DEL ORGANISMO

Asimismo, se realizará un estudio de investigación sobre la respuesta del organismo ante este tipo de esfuerzos, tanto en la preparación como en la realización del propio reto y la repercusión sobre el control de la diabetes, antes, durante y después de la prueba que, posteriormente, se divulgará a la comunidad científica.

José Antonio Fernández Rodríguez tiene 38 años y diabetes desde hace diez años, siendo el primer deportista del mundo con diabetes tipo 1 en finalizar un Triatlon Ultraman.

'Nene' participa en multitud de actividades relacionadas con la gestión de la diabetes con la actividad física como diversos campamentos sobre diabetes, retos deportivos como el Diabetes Triatlon Tour Andalucía, concentración internacional de ciclismo en los pirineos en 2016 y Ponferrada 2017 con la fundación Bas VandeGoor.

En el caso de Grupo Quirónsalud, el cuidado de la salud y las personas es "el eje alrededor del cual giran todas las acciones que se llevan a cabo en cada uno de los ámbitos de actuación tanto a nivel interno como hacia el exterior".

Por ello, es amplia la experiencia de Quirónsalud en "la cobertura sanitaria de eventos deportivos". Entre las diversas acciones que llevan a cabo, han destacado ser Servicio Médico oficial de MOTOGP y de la Selección Española de Baloncesto, patrocinador de los regatistas olímpicos Diego Botín e Iago López Marra o del Reto Annapurna Bike y el Andalucía Valderrama Masters.

El reto cuenta con el apoyo de Quirónsalud Sagrado Corazón, incluidos la medicación, el personal médico y la asistencia que acompañarán al deportista y velarán por su seguridad y por su salud. Tanto en los previos como al final del recorrido se le realizarán las pruebas de control necesarias para controlar su buen estado de salud del deportista.

El deportista cuenta también con el apoyo del jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Sagrado Corazón Alberto Aliaga, que además lo acompañará durante el recorrido.

Por último, el reto contará con la colaboración de la Asociación Anadis, Ambulancias Andalucía, El Corte Inglés, Centro Andaluz de Medicina del Deporte, Mogal, Diabetes Team Active, Rotulmanía, 100k, NTDC, Funicular 360, Novalab, nuubo, Motropol, Videogim, Lowfit, Glucoup! y Fisioterapia José Romero.