Cientos de personas en el paseo reivindicativo contra la reapertura de la cantera de la Fuente la Peña, en Jaén

Archivo - Acceso a la cantera de la Fuente de la Peña
Archivo - Acceso a la cantera de la Fuente de la Peña - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 25 abril 2021 16:57

JAÉN, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 500 personas, según los organizadores, han participado este domingo en el paseo reivindicativo convocado por la plataforma ciudadana Salvemos al Cerro de la Fuente de la Peña contra la reapertura de la cantera de La Quebrada, ubicada a unos 600 metros del centro urbano de Jaén y cuya actividad extractora lleva paralizada desde 2017 tras una campaña de movilizaciones ciudadanas.

Así lo ha informado a Europa Press Jesús Cano, miembro de la plataforma, quien ha indicado "ha sido todo un éxito" porque a pesar de la amenaza de lluvia y de la premura de la convocatoria, "ha ido muchísima gente para lo que es la ciudad".

Cano explicó días atrás que se ha acordado retomar las movilizaciones tras conocer que hay "un expediente de expropiación de los terrenos en los que se sitúa la cantera". La empresa que se ha venido encargando de la extracción de piedra ornamental pretende que "se les expropien los terrenos al Ayuntamiento para poder reiniciar la actividad".

Por ello, la plataforma ha convocado este paseo reivindicativo, que ha partido a las 11,30 horas de la Plaza de Santa María y acabado a las puertas de la cantera.

Ha tachado de "barbaridad" el que "siguieran cargándose" el cerro ya que lo que se está haciendo es "trozo a trozo, desmontar el monte" y eso es "inaceptable". La plataforma ha anunciado que seguirá con las movilizaciones hasta lograr que la Junta de Andalucía rechace este expediente y se evite que se retome la actividad extractora en un paraje que "ya tendría que estar en restauración".

"Independientemente de las sentencias que se emitan, de los informes técnicos, nosotros lo que pretendemos es que tenga en cuenta el sentido común", ha dicho Cano y ha añadido que es "inaceptable que a tan solo 600 metros del casco urbano" se permita retoman la actividad minera en un monte que es el "telón de fondo paisajístico de la ciudad de Jaén, visible de todos los barrios del sur y un punto de referencia" para toda la capital jiennense junto con el Castillo de Santa Catalina.

En este sentido, ha señalado que si se vuelve a permitir la actividad extractora durante 30 años, prorrogables a otros 30, "ese monte, emblema de la ciudad, quedaría arrasado y eso no se puede permitir, lo mires por donde lo mires".

ANTECEDENTES

En 2017 la Fiscalía de Jaén abrió diligencias de investigación penal en virtud de denuncia efectuada por la Asociación Ecologistas en Acción, y a la que se uniría otra denuncia formulada por la Asociación Iniciativas, Andamios para las Ideas.

Con estas dos denuncias se ponía de manifiesto ante la Fiscalía que podrían estar llevándose a cabo trabajos de extracción en la cantera careciendo de las licencias y autorizaciones preceptivas, con incumplimiento de la normativa urbanística, territorial y medioambiental. Además, se denunciaba la posible afección al conjunto rupestre 'Abrigos Fuente de la Peña' perteneciente al Patrimonio Inmueble de Andalucía y declarado Bien de Interés Cultural.

Fiscalía concluyó que la actividad extractiva, apertura de caminos y movimiento de tierras se vino realizando desde 1981 y se ha mantenido durante la vigencia del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1996 y el anulado de 2014 por los titulares de la concesión y explotadores de La Quebrada "careciendo de licencia municipal y contraviniendo la normativa urbanística, territorial y sectorial que no permite tales actividades y obras en el lugar en el que se han realizado" ya que se asienta sobre suelo no urbanizable de especial protección.

Asimismo sostenía que "todos los incumplimientos legales anteriormente relatados, ha generado unas afecciones, agravadas por la ausencia de medidas de corrección y de restauración y por el abandono de la cantera, que han de entenderse como muy graves y con riesgo de afecciones graves sobre el ecosistema global con potencial repercusión en el hombre".

Entre algunas de las repercusiones negativas para el Medio Ambiente, se establecía que la explotación de la cantera de la Quebrada y la extracción de caliza del monte publico, ha supuesto "un movimiento de grandes volúmenes de piedra que ha ocasionado una modificación de la topografía original del terreno". Además, la no realización de trabajos de restauración ha afectado al hábitat de interés comunitario identificado en la zona y se incluye también perjuicios para los anidamientos de águilas perdiceras.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha acordado hasta en dos ocasiones el sobreseimiento provisional de la causa, el Ministerio Fiscal las ha recurrido y se está a la espera de que la Audiencia de Jaén vuelva a pronunciarse.

El clamor por el cierre de la cantera, situada a menos de dos kilómetros del núcleo urbano, conllevó manifestaciones, recogida de firmas y múltiples protestas hasta que la Junta de Andalucía en junio de 2017 declaró la caducidad de la concesión de la cantera y por tanto, la paralización inmediata de la actividad.

A ello se sumaría en diciembre de 2017 la decisión del Ayuntamiento de Jaén de poner fin al aprovechamiento sobre la cantera de la Fuente de la Peña y de La Imora.

Ahora casi cuatro años después, la plataforma vuelve a reactivarse para frenar los pasos que sigue dando la empresa para recuperar la actividad extractora.