Imagen de archivo del portavoz de CILU-Linares, Francisco Javier Bris. - CILUS-LINARES - Archivo
JAÉN 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de CILU-Linares en el Ayuntamiento de esta ciudad jiennense ha confirmado su marcha a la oposición después de que el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs), haya planteado una remodelación en el gobierno local --que comparten junto al PP-- "sin ningún atisbo de consenso".
Así lo ha indicado en un comunicado tras una reunión de su Consejo General, como máximo órgano del partido, para analizar la situación una vez que el regidor anunció este miércoles cambios en la estructura del equipo de gobierno y una bajada de los sueldos para toda la Corporación.
Como consecuencia, sus tres representantes en el Consistorio "renunciarán a todos sus cargos y retribuciones como concejales delegados en el mismo momento en que se comunique el decreto de modificación de áreas de gobierno, aprobado unilateralmente". Una remodelación manifestada "en medios de comunicación" y de la que han asegurado que no tenían constancia oficial.
El portavoz y coordinador general de CILU-Linares, Javier Bris, ha lamentado esta "decisión unilateral" que, entre otras cuestiones, implica retirar áreas de gobierno a concejales de este partido, en la que "no ha dejado ninguna posibilidad de negociación y que ya estaba tomada" por parte del alcalde.
"Una decisión sin sentido, que se modifiquen delegaciones sin ningún atisbo de consenso, en plena pandemia y saltándose el acuerdo suscrito por las tres fuerzas políticas que hemos gobernado hasta la fecha. Es inaudito en política actuar así y por nuestra parte no lo podemos asumir", ha afirmado el edil.
Bris ha explicado, además, que desde el año pasado renunció "al diez por ciento de su salario" y "los concejales renunciaron a la subida del dos por ciento que correspondía al sector público". Igualmente, donaron "la mitad de su salario de abril al Centro Nacional de Biotecnología de CSIC para la investigación de la vacuna contra el covid".
"No vivimos de la política, nunca hemos necesitado la política para vivir y eso nos permite poder renunciar a nuestras delegaciones y actuar con las manos libres en todo momento. Si quisiéramos seguir cobrando, tragaríamos con este despropósito", ha sentenciado.
El coordinador general ha dicho que "son decisiones difíciles", pero CILU-Linares "seguirá luchando por el futuro de la ciudad independientemente estar en la oposición o en el gobierno".
AL SERVICIO DE LA CIUDAD
"Como siempre hemos hecho, estamos aquí y aquí seguiremos, siempre al servicio de Linares, pero no de los intereses de unos y otros", ha subrayado Bris, quien hasta ahora es primer teniente de alcalde y responsable de las delegaciones de Interior y Función Pública. Esta última área es una de los que sufriría los cambios anunciados por Caro-Accino y pasaría a manos del propio alcalde.
Finalmente, el portavoz de CILU-Linares ha precisado que, "ante una decisión de tanta relevancia", solicitará a la ejecutiva el adelanto de la asamblea general prevista para este año 2021.
En las elecciones municipales de 2019, el PSOE ganó con ocho concejales, frente a los cinco que consiguió el PP, otros cinco Cs y tres CILU-Linares. La Corporación la completan dos ediles de Linares Futuro y otros dos de IU. El PSOE, sin embargo, no accedió a la Alcaldía por el pacto de gobierno de coalición suscrito entre Ciudadanos, PP y CILU-Linares.