Instalaciones de Cooking Lab. - CITOLIVA
MENGÍBAR (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite ubicado en Mengíbar (Jaén), ofrece "soluciones reales" para sustituir el aceite de girasol en la industria agroalimentaria por el de oliva, con asesoramiento para adaptar la formulación del producto, entre otras medidas.
Se trata de una labor a un sector que en España se ve amenazado "por el desabastecimiento de aceite de girasol y la fuerte subida del precio en los aceites vegetales" a raíz de la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este martes en una nota la entidad.
"Citoliva aporta soluciones reales con su Cocina Experimental, Cooking Lab, en la que experimenta, asesora técnicamente, adapta formulaciones y desarrolla nuevos productos apostando por los aceites de oliva como sustitutos del aceite de girasol o cualquier otro aceite vegetal sin alterar la calidad del alimento y la percepción del consumidor", ha afirmado.
Al hilo, ha explicado que en las instalaciones de Cooking Lab, única cocina experimental que existe en el país dedicada en exclusiva a la investigación científica con aceite de oliva aplicada a la cocina, "los investigadores trabajan a contrarreloj para evitar que las industrias se vean obligadas a paralizar la actividad".
De este modo, están identificando el tipo de aceite (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y virgen extra y aceite de orujo de oliva), que mejor se adecua al producto por sus características físico-químicas y organolépticas y costes de producción.
Además, "trabajan en tiempo récord para adaptar la formulación de sus productos", ya sea bollería, conservas, snacks o chocolates, entre otros, sustituyendo total o parcialmente el aceite vegetal utilizado por aceites de oliva como alternativa, facilitando su comercialización inmediata.
Junto a ello, los profesionales "ayudan a resolver sus dudas a través de un servicio de consultoría y asesoría técnica alimentaria exprés totalmente personalizada".
A medio y largo plazo y como última alternativa, llevan a cabo el desarrollo experimental e integral de un nuevo producto basado en la tipología de aceites de oliva, reproduciendo a pequeña escala los ritmos y pausas de una cocina industrial.
La directora de Citoliva, María Dolores Jimenez, ha destacado esta fuerte apuesta por los aceites de oliva como "sustitutos de valor" en la labor de I+D+i que pone a disposición del sector de la alimentación través de Cooking Lab, "ofreciendo una alternativa saludable, sostenible, culinariamente más versátil y creativo, que ofrece las máximas garantías al consumidor".
VENTAJAS
En este sentido, ha señalado que, entre las múltiples ventajas del uso de aceite de oliva en la industria alimentaria, destaca el ser los aceites vegetales con más propiedades saludables de acuerdo a numerosos estudios de investigación.
A ello ha sumado que se producen en España, lo que repercute en aspectos de sostenibilidad ambiental (minimización de su transporte) y de seguridad alimentaria (no es necesario relajar los límites máximos de residuos fitosanitarios puesto que se ajusta a la estricta normativa europea).
Igualmente, pueden emplearse como ingrediente en diferentes técnicas de procesamiento químico: adición directa, cristalización, interestificación o formando oleogeles. De forma paralela, pueden usarse con muy buenos resultados en todo tipo de alimentos. El aceite de oliva virgen, además, presenta una gran variedad organoléptica que le permite adaptarse y puede realzar diferentes tipos de alimentos no cocinados.
Citoliva es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que contribuyan a solucionar de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola.