Reunión del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, con Andalucía Aerospacial (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez, ha reconocido este jueves que "cualquier intento de provocar o encarecer costes en base de aranceles" como los que plantea Estados Unidos "puede afectar de alguna manera a todo el sector" aeronáutico, que se caracteriza por ser "muy interrelacionado", por lo que se mantiene "expectante" ante el efecto que puedan generar los aranceles del 10% que Estados Unidos ha anunciado sobre los aviones Airbus fabricados en Europa.
Al respecto de esta cuestión, y a preguntas de los periodistas en Sevilla al asistir a una jornada de apoyo del sector aeroespacial español al desarrollo de la Formación Profesional, el presidente de Andalucía Aerospace ha indicado que "todavía nos falta mucha información" sobre las consecuencias de dichos aranceles y "falta conocer más detalles", pero sí se puede hacer ya "una primera valoración".
Así, ha indicado que "este sector es global, internacional", y "cualquier intento de provocar o encarecer costes en base de aranceles al final afecta a una cadena de suministro que está repartida en todo el mundo".
"Es un sector muy interrelacionado donde cualquier medida que conlleve costes, un aumento de costes, puede afectar de alguna manera a todo el sector", según ha abundado en alusión al aeronáutico, si bien ha insistido en que "no sabemos qué consecuencias van a tener" dichos aranceles y "estamos expectantes en este sentido".
Además, ha reconocido que el sector aeronáutico andaluz mantiene una "cercanía absoluta" con Airbus, que ejerce como "la gran tractora", con fábricas en Andalucía que "forman parte de la estrategia" de dicha compañía, con "una línea de ensamblaje final de aviones y con plantas tan importantes como la de Puerto Real" (Cádiz).
En esa línea, ha confirmado que "el tejido auxiliar que se ha ido conformando a su alrededor está orientado a la cadena de producción de Airbus", si bien "también es verdad que este sector ha ido diversificando, trabajando para otros proveedores e incluso desarrollando tecnología propia que puede ser tan importante o necesaria para un fabricante como para otro", según ha precisado el representante de Andalucía Aerospace.
Gómez no ha podido dar un porcentaje exacto de "dependencia" del sector aeronáutico andaluz respecto de Airbus, aunque ha reiterado que "hay una dependencia que es importante, porque hay una orientación a los productos que aquí se ensamblan, y eso lógicamente hace que haya muchas empresas que estén trabajando en ellos".
Pese a esa "dependencia importante", desde Andalucía Aerospace "seguimos mirando el futuro con optimismo", porque "pensamos que el sector sigue creciendo, la demanda de nuevos aviones está ahí y Airbus es un excelente fabricante de aviones", además de que "el mercado es global y seguiremos trabajando para ellos", según ha abundado Antonio Gómez.
En esa línea, el presidente de Andalucía Aerospace ha manifestado que el sector al que representa "crece", porque "el transporte aéreo mundial sigue creciendo", lo que "significa una demanda de más aviones". De esta manera, ha señalado que, en lo que respecta a la industria andaluza, "el contexto mundial es favorable a pesar de que nos encontremos ahora mismo en una situación que es coyuntural y que estamos pendientes de conocer".