COAG alerta de que la falta de precipitaciones en la provincia de Jaén está arrugando la aceituna

Olivar surante la campaña de recogida de aceituna
Europa Press/Archivo
Publicado 11/01/2019 18:39:20CET

JAÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG ha advertido de que la falta de precipitaciones, aunque ha permitido una rápida recogida de la cosecha de la aceituna en la provincia de Jaén, está por el contrario arrugando el fruto como consecuencia del estrés hídrico.

El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha explicado que "el olivar desde principios de año está quedando en un mal estado tras la recolección y el agua empieza a ser muy necesaria, de forma que el escenario para la próxima campaña empieza a tener nubarrones".

Debido a las escasas precipitaciones registradas durante el mes de diciembre, la tendencia en la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico se ha invertido respecto a la media registrada de los últimos 25 años.

Las escasas precipitaciones más significativas en el mes de diciembre se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir y sur de la provincia de Jaén. Donde más ha llovido ha sido en el pantano del Quiebrajano (24 mm) y en el que menos en el Giribaile (9,8 mm).

Asimismo, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, en la provincia de Jaén se registraron 191 mm, frente a los 231 mm de media de los últimos 25 años, lo que supone un 17,31 por ciento menos de lluvia en estos tres meses respecto a la media histórica. En este periodo donde más ha llovido ha sido en el embalse del Tranco de Beas (274,5 mm) y donde menos en El Dañador (135,7 mm).

Contador