Campaña de la saca del corcho. - COAG ANDALUCÍA
SEVILLA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Medio Ambiente y del sector corchero de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, José Manuel Benítez, ha remitido una carta al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, en la que le solicita adelantar la campaña de saca del corcho, del 1 de junio al 15 de mayo por motivo de la sequía y las altas temperaturas.
Según se explica en el escrito, las elevadas temperaturas que se han dado en el mes de marzo y la falta de lluvias de los últimos meses, auguran un verano adelantado largo y caluroso, así lo han registrado desde la organización en una nota de prensa.
"Concretamente en la comarca de la Sierra de Huelva", ha afirmado el representante de COAG, según los últimos datos disponibles, "la desviación de precipitaciones sobre lo normal asciende hasta los 200 litros menos en determinadas zonas, 100 litros menos en el mejor de los casos. Mientras que la desviación de temperaturas, casi como en toda Andalucía, oscila entre dos y cuatro grados centígrados por encima de la media", ha apuntado Benítez.
Se da la circunstancia de que estas condiciones limitan la disponibilidad de corcho para la saca ya que, como respuesta natural, este se adhiere al tronco con fuerza e imposibilita levantar la capa sin dañar el árbol.
"Observamos que el corcho estará disponible antes de lo normal en las zonas donde se pueda aprovechar, a pesar de las circunstancias, mientras quede algo de humedad de las últimas lluvias", ha asegurado el representante sindical. Por lo tanto, "este adelanto de 15 días en la campaña de saca supondrá un mejor aprovechamiento del recurso, ya que se teme que se quede parte en el árbol", ha añadido.
Por último, desde COAG Andalucía han destacado que este recurso forestal tiene una "gran relevancia" en las zonas rurales y forestales de Andalucía, ya que "supone una importante fuente de ingresos complementarios en comarcas de sierra, especialmente afectadas por la sequía, en las que la agricultura y la ganadería no obtendrán los rendimientos adecuados para el mantenimiento de la renta".