Codapa recuerda a Imbroda que la Constitución reconoce la participación de las familias en los centros escolares

Imagen de la Junta Directiva de Codapa.
Imagen de la Junta Directiva de Codapa. - CODAPA
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2019 17:40

GRANADA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (Codapa) ha lamentado que el consejero de Educación, Javier Imbroda, cuestione la participación de las familias en la escuela, y ha invocado en ese sentido que es el propio artículo 27 de la Constitución, que regula la educación como derecho fundamental, y establece que "los profesores, los padres, y en su caso el alumnado, intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca".

La Codapa, a través de un comunicado, han presentado a las asociaciones de madres y padres como un instrumento para materializar esa aspiración recogida en la Constitución, y han apelado a que todas las leyes educativas e informes avalan y constatan la presencia de las familias en el buen funcionamiento de los centros escolares.

Codapa, que recuerda que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, ha respondido de esta forma a las palabras de Imbroda, quien ha asegurado que las asociaciones de madres y padres "colonizan los centros educativos" y "se tienen que quedar en la puerta" en el 34 Diálogo de Educación organizado por Cofapa.

"Las sucesivas leyes educativas LODE, LOPEG, LOCE, LOE, LOMCE, LEA (en Andalucía) han regulado con mayor o menor acierto la participación de las familias en el gobierno de los centros educativos", ha destacado la presidenta de la Codapa, Leticia Vázquez Ferreira, quien ha señalado que informes como Included constatan la importancia de que las madres y padres se "involucren e impliquen en los centros para mejorar su funcionamiento".

La presidenta de la Codapa ha defendido la importante labor de apoyo de las AMPA al profesorado y a las direcciones de los colegios e institutos, un trabajo que no podrían desarrollar "de quedarnos en la puerta, como propone el consejero".

En sus palabras, "este tipo de declaraciones nos aleja de lo verdaderamente importante, la mejora del proceso educativo para nuestras hijas e hijos", algo en lo que las familias "tenemos mucho que aportar", ha sostenido Vázquez Ferreira.

La presidenta de Codapa ha aclarado que la preocupación real de las asociaciones de madres y padres es "la dotación de recursos materiales y humanos a los centros, sus mejoras estructurales, los comedores escolares y una Agencia Pública que no tiene gerencias en algunas provincias y debe revisar su funcionamiento", preocupación que, a su entender, "debería ser compartida" por Imbroda en lugar de "nuestra supuesta colonización".

La máxima representante del movimiento de AMPA en Andalucía ha resaltado que la participación de las familias es bienvenida en los centros educativos: "cuando participamos nos sentimos incluidos y se evidencia que el profesorado nos quiere dentro, con alguna excepción muy puntual, que debe de ser a la que se refiere Imbroda", ha sostenido Vázquez Ferreira, para la que resulta reseñable la "estupenda relación con las asociaciones de directores y directoras".

"La semana pasada la Directora General de Ordenación Educativa nos invitó a participar en una mesa redonda sobre selección, formación y evaluación de direcciones de centro y nos sentimos muy bien acogidos", ha detallado como ejemplo de esta buena sintonía la presidenta del colectivo de AMPA.

Leer más acerca de: