Publicado 17/11/2020 19:00CET

Colegio de Periodistas reprocha a Junta que normativa impida acceso de profesionales a docencia de lengua y literatura

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha reprochado este martes la actitud de los responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a quienes ha acusado de hacer "oídos sordos a las continuas y reiteradas peticiones de este colectivo de mantener un encuentro que permita subsanar la actual discriminación a la que se ven sometidos los titulados en Periodismo (o equivalentes), a los que la normativa actual impide el acceso a la docencia de asignaturas como Lengua Castellana y Literatura, y de otras ramas de las Ciencias Sociales".

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha retratado en un comunicado "la absoluta indefensión de los licenciados/egresados de estas titulaciones", que hace años que reclaman que se revierta la situación y se reconozca la titulación en Periodismo y sus equivalentes como válidas para impartir la docencia, como se venía realizando desde el año 1995 para los centros concertados y privados antes de que en el año 2010 el Real Decreto 860/2010, que tuvo su continuidad en el Real Decreto 665/2015, modificara la situación.

El Colegio de Periodistas reprocha al consejero de Educación, Javier Imbroda, "la nula sensibilidad" que ha mostrado ante las reclamaciones de este colectivo, que cree más necesaria en la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19 "en la que existe una importante demanda de profesorado que obliga a la apertura de bolsas extraordinarias que, hoy por hoy, están vetadas para los periodistas".

La organización colegial de los periodistas andaluces ha recordado que la Consejería de Educación publicó este lunes en el BOJA la convocatoria urgente para cubrir vacantes en Lengua y Literatura, que no contemplaba la titulación en Periodismo, al tiempo que ha recordado que "se rebajan sustancialmente los requisitos de acceso, ya que ni siquiera se va a exigir el Máster de Profesorado en Secundaria (MAES para dar clases en los institutos, pero a la que sigue impidiendo concurrir a los periodistas".

El Colegio de Periodistas ha recordado su advertencia de como consecuencia de la crisis del coronavirus Covid-19 "se podrían agotar las bolsas extraordinarias de profesionales de la enseñanza por la elevada demanda de profesores de este curso".

"A nuestro entender, no es de recibo, y aún menos en las actuales circunstancias, que se siga sin atender nuestra demanda, que también se ha hecho llegar al Ministerio de Educación, a través de la Red de Colegios de Periodistas", ha indicado la organización colegial. El Colegio de Periodistas reclama un encuentro con el consejero de Educación.

El CPPA también ha resaltado que la carga de créditos de lengua, y la presencia fuerte de los departamentos de lingüística o filología en las titulaciones de periodismo, "avalan los conocimientos que el periodista adquiere en la materia y que junto con el MAES o el CAP deberían facultarle para dar clases".

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha invocado un informe favorable del Consejo Escolar Estatal de 2015, en el que recomendaba expresamente incluir a los titulados en periodismo entre los profesionales docentes facultados para impartir clases de clases de lengua y literatura, que no se ha tenido en cuenta.

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