Colegios de Médicos reivindican más profesionales y alertan de que casi el 50% tiene más de 55 años en Andalucía

La comunidad tiene un médico por cada 253 habitantes

Colegios de Médicos reivindican más profesionales y alertan de que casi el 50% tiene más de 55 años en Andalucía.
Colegios de Médicos reivindican más profesionales y alertan de que casi el 50% tiene más de 55 años en Andalucía. - CACM
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 30 julio 2020 15:16

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado este jueves el informe de Demografía Médica Andaluza 2019 donde se recoge que la comunidad tiene un médico por cada 253 habitantes y que el 47% de los profesionales tiene más de 55 años.

El CACM ha presentado este informe con el objetivo de analizar la situación actual del sector en la comunidad andaluza y poder establecer las medidas necesarias mejorar el desarrollo profesional para garantizar el mayor nivel de calidad asistencial de los pacientes.

Según el citado informe, durante el 2019 aumentó en 1.237 el número de colegiados con respecto al año anterior, ya que de los 40.338 colegiados registrados en 2018 se alcanzaron los 41.575 médicos colegiados en 2019.

Si se examina el dato en función del total de población en Andalucía, hay 0,4 médicos por cada 100 habitantes o un médico para 253 habitantes, y el 47% de los médicos andaluces tienen más de 55 años y "es previsible que se jubilen en los próximos diez años lo que supone la necesidad de convocar más plazas MIR en los próximos años para no incrementar más el déficit de médicos ya existente".

En 2019 se convocaron en Andalucía 1.117 plazas MIR, "lo que no es suficiente, pues teniendo en cuenta estas jubilaciones quedarían 1.950 plazas para cubrir cada año, lo que en su caso supondría un déficit de 833 plazas MIR por cubrir anualmente", según detalla el CACM en un comunicado.

RECOMENDACIONES COVID

También se ha dado a conocer el informe 'Recomendaciones ante futuros brotes del Covid-19. La enfermedad de la soledad, del miedo o de la solidaridad', elaborado por la Cátedra Maimónides, de la Comisión Andaluza de Deontología Médica del CACM.

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha considerado que los profesionales "deben ser dotados de cuantos recursos humanos y materiales sean precisos, tanto en
el ámbito médico como en el de restos de profesionales sanitarias los Servicios,
Especialidades y Áreas más implicadas en el abordaje del Covid-19, entre las que se
encuentran Medicina preventiva y Salud Pública, Medicina de Familia y Comunitaria,
Geriatría, Medicina de Urgencias, Medicina Interna, Neumología, Medicina Interna o
Medicina Intensiva".

Según el informe de recomendaciones, consultado por Europa Press, la Administración del Servicio Sanitario "debe incidir en la mejora de las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios" como medios de protección laboral, salud mental, jornadas laborales, conciliación con la vida familiar y social, contratos profesionales o retribuciones económicas, entre otros. "Podremos tener Unidades, Servicios y Áreas preparadas y equipadas con las últimas tecnologías pero perderán toda su eficacia si no atendemos debidamente a sus profesionales, que como personas son insustituibles", argumenta.

Igualmente, el CACM estima que se debe impulsar la capacitación, la expertización y la formación continuada de todos los profesionales sanitarios, "poniendo especial atención en formar personal destinado a la realización de funciones de vigilancia epidemiológica o atención sanitaria en Urgencias y Unidades de Vigilancia Intensiva".

NUEVOS MODELOS EN RESIDENCIAS

Respecto a las residencias de mayores, el informe recoge que "deben instaurar nuevos modelos de atención sociosanitaria centrados tanto en la prevención de la salud como en planes asistenciales, orientados a personas con discapacidad y a pacientes con enfermedades crónicas".

También ha considerado que en las residencias de personas mayores "se debe priorizar la asistencia médica, bien con el auxilio de especialistas en Geriatría y Gerontología, con Equipos de Atención Primaria de su zona o de las Delegaciones del Área de Salud de las Agencias Regionales, impulsando el abordaje multidisciplinar y coordinado con todas las especialidades médicas". Además, ha recomendado fomentar la inclusión de la Geriatría y Gerontología en el Sistema Sanitario Público.

Contenido patrocinado