Comerciantes andaluces advierten de "pérdidas económicas importantes" a falta de contar aún con un inventario detallado

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Archivo - Puesto de fruta en un mercado.
Archivo - Puesto de fruta en un mercado. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 29 abril 2025 13:36

SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Comercio Andalucía, Rafael Badós, ha denunciado este martes "la grave" situación provocada por el corte generalizado de energía que afectó a numerosos establecimientos comerciales en toda la comunidad andaluza, "generando un escenario de creciente caos operativo". "La situación vivida ha supuesto pérdidas económicas importantes para el sector", ha advertido.

En un comunicado, la organización ha señalado que el apagón, iniciado a partir de las 12,30 horas, "provocó el fallo generalizado de medios de pago, sistemas informáticos y puertas automáticas", obligando a muchos comercios a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de prestar servicio.

Comercio Andalucía ha puesto en valor "la respuesta ejemplar del comercio de cercanía", especialmente de los establecimientos de alimentación, que "hicieron un esfuerzo importante para mantenerse abiertos y atender las necesidades básicas de miles de consumidores en toda Andalucía".

La organización ha destacado que el sector ha sufrido "pérdidas económicas importantes", especialmente en productos refrigerados y congelados, por lo que ha distribuido una circular con recomendaciones para agilizar el cobro de indemnizaciones a sus asociados, que incluye desde la revisión de pólizas hasta el seguimiento de expedientes con las aseguradoras.

"Seguiremos trabajando para minimizar los perjuicios derivados de esta situación excepcional", ha concluido Badós, reiterando el compromiso de Comercio Andalucía con la defensa del comercio de cercanía y anunciando que en los próximos días realizarán un inventario detallado de las pérdidas sufridas.

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