JAÉN 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, afirmó hoy que el comercio tradicional "está en jaque" ante el anuncio de la implantación de nuevas grandes superficies en la capital.
En un comunicado, este colectivo recordó que ya había advertido de las consecuencias que a su juicio podría tener el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al considerar que "podría convertirse en un coladero para la implantación de grandes superficies".
"Antes fue una zona de ocio y comercial en Maristas, ahora una gran superficie junto al proyectado parque acuático y mañana el equilibrio existente entre formatos comerciales se romperá definitivamente en favor de grandes superficies y centros comerciales en la periferia", aseguró.
En este sentido, Comercio Jaén destacó que estos centros acabarán con el entramado del pequeño y mediano comercio creado durante decenas de años, no sólo de la capital sino también de muchas poblaciones que se encontrarían en su zona de influencia comercial.
Para la federación, la "opacidad" que respecto a zonas comerciales presenta el PGOU, los continuos globos sonda que se lanzan al respecto o la negativa por parte de responsables municipales a mantener reuniones para informar al sector, son indicios suficientes para creer que la Corporación Municipal "tiene la idea de permitir y favorecer la construcción de varias grandes superficies comerciales en la ciudad".
Ante esta situación, que "amenaza muy seriamente la supervivencia del sector", la organización empresarial dijo que será necesario que el comercio de la capital "se movilice como no lo ha hecho nunca y se emprendan acciones que hagan reconsiderar a los gobernantes de Jaén su política respecto al urbanismo comercial".
Con este propósito, y tras las fiestas navideñas, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios tiene previsto analizar la situación y diseñar un calendario de trabajo con la intención de actuar "antes que sea demasiado tarde y la instalación de grandes superficies en la ciudad rompa el equilibrio comercial existente entre formatos de distribución".