Publicado 31/08/2021 17:53CET

Comienza este miércoles en Córdoba el programa del Otoño Sefardí con exposiciones, concursos y ruta gastronómica

Isabel Albás y Rafael Pérez de la Concha presentan la programación del la 9ª edición del Otoño Sefardí.
Isabel Albás y Rafael Pérez de la Concha presentan la programación del la 9ª edición del Otoño Sefardí. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

CÓRDOBA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actividades del 9º Otoño Sefardí en Córdoba, que se va a celebrar del 1 al 19 de septiembre, comienzan este miércoles con la inauguración de cinco de las seis exposiciones de esta edición y se abrirán los dos concursos programados, así como la habitual ruta gastronómica y de compras.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, las cinco exposiciones que se inauguran este miércoles podrán visitarse hasta el día 19 y son 'Sabores de Sefarad', abierta en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus, de lunes a viernes --excepto el miércoles 8, festivo--, de 18,00 a 21,00 horas. La organizan la Red de Juderías de España y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de la Delegación de Turismo, con la colaboración de la Biblioteca Viva de Al-Ándalus.

'Descubre Safarad' abre en el Alcázar de los Reyes Cristianos todos los días, excepto lunes, de 8,45 a 15,15 horas. La organizan la Red de Juderías de España y el Imtur, con la colaboración de Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico. La entrada es con cita previa en: 'https://cita previa.cordoba.es' y el pago sólo con tarjeta en taquilla --adulto: cinco euros; estudiante menor de 26 años: 2,50 euros, y niños de cero a 13 años, gratis--.

La exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones del Concurso Esencia Judía de Córdoba estará abierta en el Zoco Municipal, de 10,00 a 20,00 horas. La organiza el Imtur con la colaboración de la Asociación de Artesanos del Zoco Municipal. La exposición permanente de Platería Califal se abre de 11,00 a 21,00 horas, en Platería Califal, en el número 19 de la calle Buen Pastor. La organiza Platería Califal con la colaboración del Imtur.

Y la muestra 'Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel' estará en el Museo del Guadamecí Omeya, en la Plaza Agrupación de Cofradías, de lunes a sábado, de 11,30 a 13,30 y de 17,00 a 18,30 horas, y los domingos, de 11,30 a 12,30 horas. La organiza la Casa del Guadamecí Omeya con la colaboración del Imtur.

LOS CONCURSOS

Desde este miércoles y hasta el 19 de septiembre se va a celebrar el concurso 'La Llave del Diálogo', novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: 'redjuderias.org/juega'.

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía 'Descubre el Rasgo', cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas Rasgo que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos Rasgo y compartirla en redes sociales con la etiqueta '#descubreelrasgo'.

Todos los participantes podrán recoger un obsequio --discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.-- en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

RUTA GASTRONÓMICA Y DE COMPRAS

Como en ediciones anteriores, se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí y hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a Rasgo --red de restaurantes, alojamientos, señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España--.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en la ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea --que cumple su vigésimo segundo aniversario--, lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

Contador

Para leer más