La Comisión de Desembalse del Guadalquivir decide este miércoles sobre un posible aumento de las dotaciones de riego

Archivo - Embalse del Giribaile en una imagen de archivo.
Archivo - Embalse del Giribaile en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 10 mayo 2022 14:34

SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) convoca este miércoles 11 de mayo la segunda Comisión de Desembalse de 2022 para planificar la campaña de riego, en la que se planteará un posible aumento de las dotaciones debido a que la situación hidrológica actual es sensiblemente mejor a las que había hace casi tres meses, cuando se hizo una primera evaluación.

Se celebrará en el salón de actos de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, situada en Plaza de España, en única convocatoria a las 11,00 horas con el siguiente orden del día: primero, lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior; segundo, información hidrológica; tercero, propuestas de dotaciones de riego campaña 2022, y cuarto, ruegos y preguntas.

En la pasada comisión celebrada el 16 de febrero se previó una dotación de 1.000 metros cúbicos por hectárea si persistía la ausencia de precipitaciones en la cuenca del Guadalquivir. El presidente de la CHG, Joaquín Páez, advirtió entonces de la necesidad de "ser conservadores y realistas" en las previsiones para la campaña de riego del 2022.

Asimismo, la Confederación recordó que estas previsiones siempre se revisarían al alza --en caso de nuevos episodios de precipitaciones--, y nunca a la baja. No obstante, también remarcó que, una vez se aprobasen definitivamente las dotaciones en la Comisión previa al inicio de la campaña, "no se modificarían bajo ningún concepto los acuerdos aprobados en pro del principio de unidad para evitar agravios comparativos". De este modo, posiblemente el número que se decida este miércoles sea el que fije la campaña de regadío.

Hace unos días, y a la espera de las decisiones que puedan derivar de la reunión de la Comisión de Desembalse de este miércoles, Asaja-A afirmaba que tiene esperanza de que haya eventuales aumentos de la dotación para regadíos, en tanto que COAG-A sostenía que pedirá una cantidad que permita "al menos salvar" los árboles de cultivos leñosos.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press, en las últimas dos semanas el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir suman 44 hectómetros cúbicos y suben al 32,2% de su capacidad con un total de 2.616.

Contenido patrocinado