Actualizado 02/07/2015 13:09 CET

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales analiza la negociación colectiva en Córdoba

Asistentes a la reunión del CARL
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, se ha reunido este jueves en la Delegación de Gobierno andaluz en Córdoba para abordar la situación de la negociación colectiva y la actuación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos en Andalucía (Sercla).

Según ha informado la Junta, en la reunión de este consejo, integrado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y las organizaciones sindicales con mayor representación en Andalucía, UGT-A y CCOO-A, el presidente del CARL, Ángel Gallego, ha reconocido el esfuerzo de sindicatos y empresarios para mantener "un diálogo permanente pese al actual escenario".

En este sentido, Gallego ha destacado el número de horas de trabajo recuperadas en Córdoba en los primeros nueve meses del año, un total de 6.840, "que suponen unos buenos resultados en cuanto a la gestión del Sercla en la provincia ante los conflictos previos a la huelga".

El responsable de este órgano también ha resaltado la actividad negociadora desarrollada en la provincia, que la sitúa con 65 convenios vigentes a septiembre de este año "y que supone casi duplicar la cifra de acuerdos laborales con respecto al mismo periodo de 2013".

En la reunión de trabajo se ha analizado la evolución de la negociación colectiva andaluza y cordobesa, la actuación del Sercla en este periodo de tiempo, la actividad institucional, formativa y divulgativa del Consejo y el funcionamiento de los registros asociativos competencia del CARL.

En la actualidad hay 65 convenios colectivos vigentes en Córdoba que afectan a 15.606 empresas y a 137.509 trabajadores, lo que supone un 10,3% de los convenios colectivos con vigencia en Andalucía (633 que afectan a 160.138 empresas y a 1.087.240 trabajadores).

La negociación colectiva en Córdoba, al igual que la negociación a nivel andaluz, responde a un predominio de los convenios colectivos de empresa. Así, nueve de los 65 acuerdos laborales, un 14%, han sido cerrados por algún sector, si bien, su ámbito personal de representación es mayor que los acuerdos alcanzados por empresas. De este modo, son 132.409 los trabajadores vinculados a los acuerdos sectoriales frente a los 5.100 trabajadores suscritos a acuerdos empresariales.

En cuanto a la actividad del Sercla en la provincia, este órgano ha tramitado en los nueve primeros meses de 2014 un total de 53 solicitudes de mediación en conflictos colectivos que afectaban a 5.501 empresas y 88.045 trabajadores.

Además, se celebraron 65 sesiones de mediación, de las que 16 concluyeron con acuerdo, lo que supone el 36,36% del global de los tramitados. De las avenencias firmadas se beneficiaron 417 empresas y 2.097 trabajadores en Córdoba, alcanzándose acuerdo en el 75% de los conflictos debidos a bloqueos de negociación colectiva.

Para leer más