La conciliación mejora un 5,8% frente a niveles de antes de la crisis, según un estudio de Cepsa, MasFamilia y la Junta

Publicado 24/06/2019 13:21:10CET
Presentación del Barómetro sobre la conciliación en Andalucía.
Presentación del Barómetro sobre la conciliación en Andalucía.CEPSA

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conciliación familiar ha mejorado en Andalucía un 5,8 por ciento frente a los niveles que se daban antes de la crisis económica, La conciliación mejora un 5,8% frente a niveles de antes de la crisis, según un estudio de Cepsa, MasFamilia y la Junta.

La conciliación familiar es un tema que preocupa a la sociedad actual, que ve como en muchos casos se hace imposible compaginar la vida en el hogar con el volumen de trabajo y las exigencias que demandan las empresas. Sin embargo, cada vez son más las compañías e instituciones que apuestan por mejorar la vida de sus profesionales en este sentido y una de esas empresas es Cepsa, que lleva a cabo una política de conciliación familiar y laboral en todos sus centros.

Sevilla fue el escenario escogido para presentar los datos del Barómetro de la Conciliación en Andalucía, un estudio posible gracias a la financiación de Cepsa, el cual ha arrojado unos datos positivos al concretar que se ha mejorado en un 5,8 por ciento la
conciliación con respecto a los niveles existentes antes de la crisis (2008) en esta Comunidad Autónoma, en la que la compañía tiene dos centros industriales, como son San Roque (Cádiz) y Palos (Huelva).

Además de una mejora a nivel general, los resultados del estudio del Barómetro de la Conciliación en Andalucía reflejan importantes mejoras y es que solo en el ámbito de la Gestión de la Conciliación Empresarial se obtiene un incremento del 24,1 por ciento en los niveles previos a la crisis. Esto no queda aquí, ya que muchos otros ámbitos a destacar han logrado una subida, como Reputación (15,7%),
Responsabilidad Social Empresarial (22,3%), Infancia (16,9%), Igualdad de Oportunidades (3,6%) y Familia (2,3%).

El estudio concluye que, aunque la percepción ciudadana es negativa, el estado de la conciliación en la Comunidad Autónoma andaluza ha mejorado en el periodo 2008-2017. Señala además que tras la crisis, la cual supuso un fuerte impacto en las políticas públicas incluyendo las relacionadas con la conciliación, a partir del año 2014 se ha recuperado todo el terreno perdido en el ámbito social.

Hay que destacar también que la evolución de la conciliación en Andalucía entre 2008 y 2017 se encuentra muy alineada con la que presenta el Barómetro de la Conciliación a nivel estatal.

El director de recursos humanos de Cepsa, Carlos Morán, asistió a este foro, señal del compromiso que Cepsa tiene de cara a mejorar la calidad de vida de sus empleados y su convicción de que la conciliación entre la vida laboral y familiar es posible. Indicó que los datos aportados gracias al Barómetro de la Conciliación en Andalucía demuestran que las medidas que implantan empresas como Cepsa tienen un impacto positivo en la vida de las personas y en sus comunidades, añadiendo que hay que seguir invirtiendo e impulsando las mismas.

"En Cepsa no solo somos líderes en Andalucía en términos de producción, exportación e inversión. También queremos serlo en calidad del empleo. Por ello, promovemos medidas de conciliación adaptadas a las actividades que desarrollamos de modo que nuestros profesionales se sientan más satisfechos, motivados y comprometidos, lo que redunda en una mejor reputación y en una mejora de la eficiencia a todos los niveles dentro de la compañía", destacó Morán.

A una cita tan importante para el bienestar de los profesionales andaluces no faltó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz. Durante la clausura de la jornada afirmó que "la conciliación es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno del cambio para esta Legislatura".

"El plan tiene una visión amplia y ambiciosa, que amplía el concepto tradicional de conciliación para llevarlo hasta la atención a los mayores, a los discapacitados o a los dependientes. Hay que trabajar mucho para mejorar las condiciones de vida de los andaluces y, sobre todo, las andaluzas que suelen ser las que más se sacrifican en aras de la conciliación", subrayó.

Por su parte, el director de la iniciativa EFR (Empresa Familiarmente Responsable) en Fundación Masfamilia, Roberto Martínez, afirmó que "el barómetro proporciona información objetiva y nos permite observar la evolución del estado de la conciliación en Andalucía".

El acto también contó con la participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con la intervención de su Secretario General Luis Fernández-Palacios.

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por