Vista aérea de la muralla medieval de Jaén. - AYUNTAMIENTO DE JAÉN
JAÉN 10 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén ha finalizado el estudio preliminar del estado de la muralla medieval, apoyado en una recreación fotorrealística y tridimensional realizada por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA).
El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha explicado que supone el paso previo para su recuperación, punto en el que ha indicado que se trata de un monumento para cuya conservación se ha puesto en marcha este mandato un proyecto.
En este sentido, ha recordado que el grupo de investigación Sistemas Fotogramétricos y Topométricos de la UJA recibió el pasado año el encargo por parte del Patronato de Cultura de ejecutar esta tarea con tecnología de última generación.
En concreto, ha acometido la documentación tridimensional y fotorrealística de un tramo de la muralla medieval dentro de los trabajos previos para poner en valor este enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y para el que destinará 1,3 millones de euros con cargo a la estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder.
El edil ha señalado que el trabajo constata lo que ya se puso de manifiesto en las inspecciones previas, que el estado de la muralla "es la consecuencia de más de 40 años sin ningún tipo de intervención, de ahí lo minucioso del trabajo encargado a la Universidad de Jaén".
"Sufre un gran deterioro que ha provocado incluso la desaparición de alguno de sus muros y la coronación de gran parte de la muralla", ha comentado Higueras, quien ha precisado que los trabajos han sido dirigidos por José Luis Pérez García, Antonio Mozas Calvache y Jose Miguel Gómez López.
En ellos, se han utilizado las últimas tecnologías para la captura de información topo-cartográfica con el objeto de llevar a cabo una detallada y precisa documentación del estado actual del tramo de muralla estudiado.
Por la dificultad del objeto de estudio, debido a su situación y estado de conservación, se ha tenido que emplear una novedosa metodología que integra datos procedentes de distintas técnicas geomáticas, como fotogrametría y láser escáner.
Como consecuencia de las dificultades existentes en cuanto a orografía, presencia de vegetación abundante y la propia geometría del tramo de muralla, ha sido necesaria la obtención de más de 6.000 fotografías y cerca de 100 escaneos para cubrir los más de 300 metros de muralla que se debían documentar.
De él se destaca el modelo fotorrealístico 3D de alta resolución y calidad de todo el tramo, a partir del cual se han obtenido diferentes documentos cartográficos imprescindibles para llevar a cabo el resto de trabajos y análisis necesarios para el proyecto de puesta en valor. Un vídeo del modelo 3D obtenido se puede visualizar en https://youtu.be/PaEGSNe3Ovc
Entre esos documentos figuran la cartografía general del entorno mediante la ortofotografía y modelo digital de detalle y los diferentes mosaicos ortorrectificados y modelos de profundidad de cada uno de los lienzos existentes en la muralla.
Esta documentación es la que permitirá la toma de decisiones necesarias para su estabilización y puesta en valor y el proyecto que en este sentido se deberá redactar.
El "cuidado extremo" que el Consistorio está poniendo en este proyecto le ha llevado incluso a medir magnitudes y conceptos como el estado del suelo y su composición, claves también para la estabilización de la muralla en su paso posterior de recuperación.