Condenados en Jaén a un año y medio de cárcel por estafar a 27 matrimonios con vacaciones turísticas falsas

Los tres acusados durante el juicio
Los tres acusados durante el juicio - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 13:13

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia de la Audiencia de Jaén ha condenado a tres individuos a un año y medio de cárcel y multa de 360 euros por estafar a 27 matrimonios a los que les ofrecieron inmuebles o viviendas en régimen de multipropiedad y situadas en lugares turísticas. De esta forma pudieron embolsarse más de 600.000 euros sin que las personas afectadas pudieran disfrutar de los servicios que creían haber contratado.

Aunque inicialmente el Ministerio Fiscal reclamaba seis años de prisión y multa de 3.600 euros para cada uno de los acusados --dos hombres de 58 años y un tercero de 37 años--, finalmente lo ha rebajado a un año y medio al tener en cuenta la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas ya que el caso ha tardado 13 años en ser enjuiciado.

Los acusados se han conformado con la pena tras reconocerse culpables ante el tribunal de los delitos continuados de estafa y falsedad documental por los que venían acusados. Sobre la responsabilidad civil no ha habido acuerdo por lo que se decidirá en sentencia.

Los hechos, según recoge el Ministerio Fiscal, se remontan al verano de 2006 y durante todo el año de 2007 cuando los tres acusados "procedieron a ofrecer públicamente y a través de reuniones celebradas en distintos puntos de España una promoción y contratación para el disfrute o aprovechamiento por turnos de inmuebles o viviendas en régimen de multipropiedad en lugares turísticos".

Los acusados, dice el fiscal, "en ningún momento tuvieron la intención de cumplir con los compromisos" y "se apropiaron y sustrajeron definitiva e ilícitamente de todas las cantidades de dinero recibidas de las distintas personas que decidieron contratar lo ofertado por los acusados".

Nunca pudieron disfrutar de lo contratado y además Fiscalía subraya que la empresa desde la que se ofertaba bajo el nombre de Micasa Servicios Inmobiliarios de Huelva S.L, era "una entidad ficticia e inexistente, creada a los meros efectos de conseguir ultimar el fraude urdido por los acusados".

Además, sigue Fiscalía, los acusados "realizaron todo tipo de manipulaciones falsarias" en la documentación necesaria para la obtención de los préstamos bancarios por parte de los perjudicados y que eran necesarios para el pago del precio convenido para la supuestas vacaciones en los apartamentos turísticos.

A los 27 matrimonios afectados les estafaron cantidades que oscilan entre los 10.500 y los 40.000 euros. De hecho, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal les reclama 681.000 euros, cantidad de la que hace subsidiariamente responsables a las entidades bancarias que concedieron en su día los préstamos.