La consejera de Educación apuesta por el diálogo para alcanzar un acuerdo sobre el calendario escolar

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 18:56

CÓRDOBA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, apostó hoy por el diálogo para alcanzar un acuerdo sobre el calendario y jornada escolar, después de que ayer el Consejo Escolar de Andalucía rechazara el informe favorable presentado por la comisión permanente sobre el proyecto de decreto emitido por la Consejería de Educación.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, la consejera explicó que esto supone que ahora el Consejo Escolar se obliga a un proceso para seguir dialogando, por lo que señaló que esperarán su dictamen y una nueva reunión del Pleno, mostrándose segura de que "esta oportunidad para el diálogo nos va a servir para avanzar y alcanzar un consenso que es el que la Consejería quiere con los sindicatos y con las asociaciones de padres en torno a esta propuesta del adelanto del inicio de curso".

Jiménez insistió en que la propuesta "es beneficiosa para el alumnado porque necesitan más tiempo para aprender y sobre todo porque no es una propuesta aislada, sino que forma parte de un conjunto de medidas que la Consejería de Educación está poniendo en marcha y todas ellas van a servir para avanzar en la calidad y los rendimientos, acercarse a los calendarios de otras comunidades autónomas y para facilitar a las familias andaluzas la conciliación de la vida familiar y laboral".

Aclaró que esta propuesta "afecta al calendario escolar de los alumnos y no supone modificación del calendario laboral de los docentes porque están incorporados en sus centros desde el día 1 de septiembre", por tanto, subrayó que "es una propuesta de modificación y de anticipo de la jornada escolar de los alumnos y es en el seno de la comunidad educativa donde debe intentar llegarse a un acuerdo".

Al respecto añadió que han llevado a cabo un "proceso de negociación con padres y sindicatos y ahora es la comunidad educativa quien tiene que seguir el diálogo", por lo que consideró que "el Consejo Escolar es el órgano idóneo porque en él están representados los sectores de la comunidad educativa".

Aunque la decisión del Consejo Escolar no es vinculante, Teresa Jiménez reconoció que "es importante para la Consejería escuchar la voz de la comunidad". No obstante, manifestó que ahora mismo mantienen la propuesta del adelanto del inicio de curso porqueresponden así a "una necesidad que han exigido las asociaciones de padres que entienden que sus hijos necesitan más días para aprender".

La consejera hizo estas afirmaciones tras participar hoy en la inauguración del X Congreso Estatal de la Federación de Enseñanza de CCOO que se celebra en Córdoba hasta el 6 de marzo, donde reconoció el significado de este sindicato "en el avance de la enseñanza pública y la calidad", pero fundamentalmente en el buen trabajo que ha hecho la Administración autonómica con la colaboración de CCOO en Andalucía.

Un trabajo que, según dijo, "se ha basado en el diálogo y consenso y que tiene que seguir siendo el mejor instrumento para avanzar hacia esa educación pública que CCOO defiende y que es uno de los objetivos del Gobierno andaluz".