Publicado 24/11/2021 21:15CET

El consejero de Hacienda defiende a Vox frente a Bildu y acusa a Unidas Podemos de ir a "buscar a los que disparaban"

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, (d) se acerca al escaño de la portavoz de l grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, (i) durante el Debate de Presupuesto de la Junta de Andalucía, a 24 de noviembre de 2021 en el P
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, (d) se acerca al escaño de la portavoz de l grupo parlamentario Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, (i) durante el Debate de Presupuesto de la Junta de Andalucía, a 24 de noviembre de 2021 en el P - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (PP-A), y la portavoz parlamentaria del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, han discutido este miércoles en el Pleno de la Cámara andaluza a propósito de los acuerdos de las formaciones a las que representan con Vox y EH Bildu, y después de que el consejero haya acusado a la confluencia de Podemos e IU de ir a "buscar a los que disparaban", en referencia al partido que lidera Arnaldo Otegui.

Ha sido en el transcurso del debate de totalidad del proyecto de Presupuestos andaluces para 2022 en el Pleno del Parlamento, y después de que la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, pusiera de relieve que el PP en el Congreso de los Diputados había apoyado una enmienda del grupo independentista catalán Junts para la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 de un Fondo Covid para las comunidades autónomas, coincidiendo los 'populares' en su apoyo a esta iniciativa con los parlamentarios de EH Bildu.

Inmaculada Nieto ha tildado de "chapuza técnica" esa enmienda, que "ha sido inadmitida por la Cámara" baja, y le ha remarcado que, "con toda normalidad democrática", la secundaron "Junts, PP y EH Bildu", entre otros grupos, y ha advertido al consejero de que, con ese fondo, "Andalucía habría perdido 1.700 millones de euros".

El consejero le ha respondido que el PP "no ha ido a buscar" a Bildu en esa votación, y al hilo de lo que desde su escaño le trasladaba la portavoz de Unidas Podemos le ha pedido que no le "compare" a Bildu con Vox, un partido donde están "las víctimas" del terrorismo, "a los que mataban, los que sufrían", como "(José) Ortega Lara, (Santiago) Abascal, Francisco José Alcaraz, niños", según ha enumerado.

"No me compare a Bildu con otra formación", ha dicho el consejero en alusión a Vox. "No he ido a buscar a Bildu. Prefiero estar del lado de las víctimas y no de los verdugos", ha aseverado Juan Bravo, quien además ha defendido que la propuesta de Junts para un fondo Covid es "buena" para Andalucía y ha concluido espetando a Unidas Podemos que "ustedes van a buscar a los que disparaban".

Estas palabras han suscitado la reacción de Inmaculada Nieto, que al término de la intervención del consejero, y esgrimiendo el Reglamento de la Cámara, ha pedido la palabra a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), quien no se la ha concedido entendiendo que no se había faltado al respeto a nadie en la intervención de Bravo.

"Juan, retira lo que has dicho, es una bajeza", le ha pedido Inmaculada Nieto desde su escaño al consejero, quien se ha acercado a la diputada y ha conversado brevemente con ella, si bien no se ha retractado, según han apuntado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos por Andalucía.

Posteriormente, la portavoz de Unidas Podemos se ha hecho eco de este incidente en su cuenta de Twitter, donde ha compartido la grabación en vídeo de la intervención del consejero, y ha comentado que "este es Juan Bravo, consejero de Hacienda del Gobierno andaluz (PP). Su partido ha votado con Junts y Bildu una enmienda a los PGE por la que Andalucía perdería dinero. Así lo ha justificado, tirando de la moderación habitual del Ejecutivo de Moreno Bonilla".

La también responsable de Política Institucional de IU ha añadido en su 'tuit' que "tirar de ETA, patrimonializar el dolor que causó para eludir la falta de argumentos, o identificar a Vox con sus víctimas, es una perturbadora bajeza", y ha concluido comentando "que la presidenta de la Cámara (Cs) no considere como alusiones que se acuse a un grupo parlamentario de buscar asesinos para aprobar los PGE, da una medida de sus convicciones democráticas".

Contador

Para leer más