El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos creará un Instituto Andaluz de Formación Continuada

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 19:33

CÓRDOBA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha aprobado en su Asamblea General de 2008, que ha tenido lugar esta mañana en Córdoba, un presupuesto de 490.000 euros para esta anualidad con el que pretende "relanzar y dinamizar la labor y autonomía del órgano". En este sentido, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Carlos González-Vilardell, anunció que se destinará un diez por ciento para la creación, en un plazo máximo de seis meses, del Instituto Andaluz de Formación Continuada, con el fin de que las organizaciones colegiales "vuelvan a tomar la iniciativa en materia de formación médica, como complemento a la carrera profesional que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En un comunicado, el Colegio explicó que también se destinarán partidas específicas para la mejora de las infraestructuras del propio Consejo Andaluz, la promoción del Periódico Médico de Andalucía o la optimización del diálogo con la Consejería de Salud. Sobre este último aspecto, González-Vilardell destacó que "creemos que es mucho más beneficioso para todos que las interlocuciones con los colegios médicos provinciales se hagan a través del Consejo Andaluz, para que la Administración no tenga que tratar con ocho colegios sino con el Consejo Andaluz". En definitiva, subrayó, "se trata de prepararnos para un crecimiento que es necesario y para ser un interlocutor válido".

Al respecto, y preguntado por los medios, el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, puso como ejemplo la financiación del Payme (Programa de Atención Integral al Médico Enfermo) y señaló que "se está haciendo de forma provincial y la idea es que se haga para toda Andalucía, que sea el Consejo Andaluz el que regule los flujos, porque eso va a permitir que todos los médicos tengan una información más amplia".

Además, en la asamblea se han tratado otros asuntos que competen directamente al profesional médico andaluz, que se encuentra, según Vilardell en una situación "de valor dada la escasez de médicos que existe, a pesar de que la Organización Médica Colegial defienda que no existe esa escasez sino una mala distribución". Una realidad que ha provocado, por otra parte, el requerimiento de médicos extranjeros, "de los cuales no conocemos su preparación, pero que también ha conseguido que se valore al médico español como uno de los mejor preparados en Europa".

Así las cosas, concretó que, desde los colegios de médicos, "nos queda ampararnos en los recursos legales que establece la ley, movilizar a la opinión pública y crear conciencia entre la población de que lo que se desea es trabajar en condiciones óptimas para poder ejercer adecuadamente y de acuerdo a las normas de un primer mundo que es Europa".

La Asamblea General del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos fue clausurada por el presidente de la Fundación Miguel Castillejo, Miguel Castillejo Gorraiz, con el que la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba firmó recientemente un acuerdo a través del cual se pone en marcha un programa de atención sociofamiliar destinado a más de 3.000 facultativos y a sus familias.

Castillejo ensalzó la labor del profesional médico y señaló que éste "debe procurar siempre cumplir estrictamente con los principios del juramento hipocrático y mantener posturas coherentes y legítimas ante cualquier situación".