El consorcio Domus realiza en Villacarrillo (Jaén) la primera demostración U-space con drones en España

Publicado 18/07/2019 19:01:08CET

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Domus, liderado por Enaire, ha llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, ubicado en Villacarrillo (Jaén), un ensayo preliminar, ante la SESAR Joint Undertaking, de las primeras pruebas en España de U-space.

El proyecto Domus forma parte de una red europea de demostraciones U-space enmarcadas dentro del programa Sesar. En el caso de España, estas demostraciones están teniendo lugar en Villacarrillo (Jaén) y Lugo.

La demostración final tendrá lugar en septiembre de este año y servirá como ejemplo de una completa integración de los drones en el espacio aéreo.

El importe de las demostraciones asciende a cuatro millones de euros, la mitad de ellos costeados por los miembros del consorcio y la otra mitad vía financiación comunitaria.

En el laboratorio de pruebas se reproducen todos los parámetros a tener en cuenta para asegurar la 'convivencia' de los drones con el resto de 'actores' que hacen uso del espacio aéreo, entre otros, la aviación comercial.

Las pruebas contemplan escenarios tan dispares como el uso de aeronaves no tripuladas para el envío de paquetería o su utilización en una emergencia por incendio.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo, por primera vez, un ensayo en entorno urbano de U-space en España en unión con una plataforma de Smart City, en la localidad jiennense de Villacarrillo.

Un total de 17 empresas forman parte de Domus. Además de Enaire, Alg, Isdefe, Ineco, Correos, Crida, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, Fada-Catec, FuVeX, Pildo Labs, Soticol Robotics Systems, Vodafone España, SCR y AirMap.

Enaire es la empresa del Grupo Fomento que gestiona la navegación aérea en España. Presta servicio de control de aeródromo en 21 aeropuertos, entre ellos los de mayor tráfico y, control en ruta y aproximación, a través de cinco centros de control: Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Palma y Sevilla. Además, 45 torres de control aéreo reciben servicios de comunicaciones, navegación y vigilancia de Enaire.

En 2018, Enaire, cuarto gestor europeo de tráfico aéreo, gestionó 2,1 millones de vuelos con origen y destino en cuatro continentes (Europa, América, Asia y África), que transportaron a 300 millones de pasajeros.

Para leer más