El Consorcio de Turismo apuesta por el turismo de congresos y gastronómico

Actualizado: martes, 31 julio 2012 20:43

CÓRDOBA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Turismo de Córdoba presidido por el delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento cordobés, Rafael Navas, ha apostado por una mayor promoción del turismo de congresos y gastronómico, por lo que ha aprobado, con el respaldo de los empresarios y de los grupos de la oposición municipal (salvo la abstención de UCOR), el presupuesto y plan de acción turística de la ciudad para el presente año.

Según ha informado el Consorcio, en dicho plan de acción además de la promoción de turismo y gastronomía, también se apuesta por el apoyo a las empresas e instituciones cordobesas en la comercialización de la oferta turística de Córdoba. Entre otras actuaciones destacadas, se ha aprobado la ampliación del horario de los servicios de información turística a partir de la próxima apertura del Centro de Recepción de Visitantes y la creación de una aplicación de información turística de Córdoba adaptada a nuevas tecnologías, dirigida, entre otros soportes, a los teléfonos móviles.

Asimismo, el Consorcio de Turismo trabajará en la reapertura, a partir del próximo día 1 de agosto, de la Puerta del Puente a la visita turística; la edición de una guía de accesibilidad turística y de un nuevo manual de congresos de Córdoba; la organización del I Concurso de la Tapa 'Córdoba Gastronómica' para el próximo mes de noviembre; la búsqueda de líneas de colaboración con el comercio para incentivar el turismo de 'shopping' en Córdoba; la renovación de la imagen de la web turística de la ciudad, para orientarla más a la comercialización; la venta de las entradas de los museos y monumentos municipales, así como del Zoológico, Jardín Botánico y Ciudad de l@s Niñ@s en las oficinas de información turísticas y en la web de la entidad.

Por otro lado, en el ámbito de la promoción, se trabajará en coordinación con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba para rentabilizar al máximo los esfuerzos y los recursos dedicados al turismo, trasladando una imagen global de Córdoba y provincia.

Para ello, Se publicarán 'Newsletters' mensuales con noticias sobre las novedades turísticas de la ciudad, que se remitirán a agencias de viajes y a medios de comunicación especializados; se impulsará la declaración de interés turístico de la Semana Santa de Córdoba y se llevará a cabo una campaña de promoción en colaboración con los empresarios en el último trimestre del año en las principales ciudades AVE que se denominará 'Córdoba a un paso de AVE'.

Finalmente, se ha aprobado la creación de una comisión de trabajo sobre el aprovechamiento turístico del Aeropuerto de Córdoba y la petición a la Junta de Andalucía de un Plan de Grandes Ciudades para Córdoba. El presupuesto del Consorcio de Turismo para el presente año se eleva a 1.254.948 euros.

También se ha presentado la Memoria de actividades de la Entidad correspondiente al año 2011, donde destacan los buenos resultados globales en la prestación de todos los servicios que lleva a cabo el Consorcio, entre otros: se han atendido en las oficinas de información 316.065 consultas; los Paseos por Córdoba han mostrado una visión distinta de la ciudad a 2.352 visitantes; el Autobús a Medina Azahara ha llevado al Yacimiento a 18.478 pasajeros; se ha apoyado la comercialización del Espectáculo Ecuestre de Caballerizas Reales, la Visita Nocturna a la Mezquita Catedral, el Espectáculo de Agua, Luz y Sonido del Alcázar y distintas visitas guiadas, mientras que la web turística de Córdoba fue una de las más visitadas de los distintos destinos de ciudad de España, con 1.683.028 entradas y 25.368.986 páginas vistas. En cuanto a la película en 3D 'Córdoba Vida y Genio' ha sido vista en Youtube en 176.422 ocasiones.

El Consorcio de Turismo de Córdoba cuenta con la 'Q' de Calidad en 'Convention Bureau' y Oficinas de Información Turística y con la ISO 9001 y fue seleccionado como Entidad Modelo de Buenas Prácticas en el Manual de Buenas Prácticas de Gestión Turística Local 2011 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).