A Contramano pide a la Junta incluir el Plan Andaluz de la Bicicleta en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio

Archivo - Carril bici en Sevilla. Imagen de archivo.
Archivo - Carril bici en Sevilla. Imagen de archivo. - MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 26 septiembre 2023 12:35

SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el marco del periodo de sugerencias previas para la revisión del vigente Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que finaliza este martes, la asociación ciclista 'A Contramano' ha solicitado la inclusión en la misma de una revisión del Plan Andaluz por la Bicicleta (PAB) 2014-2020 aprobado por la Consejería de Fomento en 2014 y que, a día de hoy, "no se ha ejecutado en más de un 80%".

Así lo ha puesto de manifiesto la asociación en una nota de prensa, quien además asegura que en estos momentos en que la ciudad de Sevilla se prepara para acoger el congreso Urban Mobility Days 2023, "es especialmente importante una declaración de la Junta de Andalucía en tal sentido", han señalado.

A Contramano explica que las inversiones previstas en el Plan contemplaban cuatro programas: Redes Urbanas, Redes Metropolitanas y Red Autonómica, ascendiendo a una cuantía total de 421,47 millones de euros a desembolsar durante su periodo de vigencia. Complementariamente, el plan abordaba no sólo la infraestructura viaria, sino también elementos asociados como los aparcamientos, la intermodalidad o las medidas de concienciación ciudadana y de gestión.

Sin embargo, continúan desde la asociación, como puso de manifiesto en su día el Defensor del Pueblo Andaluz en su queja de oficio al respecto en comparecencia parlamentaria de la titular de la Consejería en 2019, "se manifestó que únicamente se habían ejecutado 142,2 kilómetros de carril bici de los 4.392 previstos en el plan. Concretamente, a un año de finalizar, se habían construido 13 kilómetros en Sevilla, diez de Córdoba y 2,3 kilómetros de Huelva, destacando que en Málaga no se había ejecutado un sólo kilómetro de nuevo de carril bici durante estos años", por lo que a día de hoy "no se han dado avances significativos en dichos ámbitos".

El Defensor del Pueblo concluye su queja manifestando que, "ello exige revisar con realismo, eficacia, celeridad y proporcionalidad, las políticas a desarrollar, de forma que planes tan relevantes y con tanta incidencia en los derechos a un medio ambiente adecuado y a la protección de salud, como el Plan Andaluz de la Bicicleta, se vuelvan a retomar en un marco adecuado al nuevo escenario económico intentando priorizar aquellas actuaciones de mayor interés", han recordado desde la asociación ciclista.

Además, también aseguró, según informan, que "el incumplimiento del plan por problemas de financiación hubiera debido determinar, en su momento, que se dieran los pasos necesarios e imprescindibles para que la revisión del plan se abordara con rigor, se discutieran las alternativas y se fijaran, de manera consensuada, los objetivos a conseguir. No podemos apreciar que se actuara en tal sentido y, finalizando la vigencia del Plan 2014-2020, esta Institución estima que la demanda social y la apuesta por un desarrollo equilibrado y sostenible exige que se vuelva a apostar en la medida de los recursos disponibles".

En sintonía con lo expresado por el Defensor del Pueblo Andaluz, A Contramano propone en el escrito remitido a la Consejería Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que "en la revisión del POTA que ahora se inicia en el marco de las medidas de planificación territorial encaminadas en la promoción de la movilidad sostenible se aborde una revisión del plan andaluz de la bicicleta que reformule con arreglo a la nueva realidad andaluza las medidas encaminadas a alcanzar sus objetivos que, de modo general, se deben considerar plenamente vigentes".

Contenido patrocinado