La coordinadora de ongd reprocha a la Junta que baje un 10% la cooperación internacional en 2020 y destine un 0,1%

La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, María Luz Ortega, en una imagen de archivo en unas jornadas.
La directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, María Luz Ortega, en una imagen de archivo en unas jornadas. - AGENCIA ANDALUZA DE COOPERACIÓN
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 15 octubre 2019 13:40

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarrollo (Caongd) ha valorado como muy decepcionante la forma en que queda reflejada la cooperación internacional para el desarrollo en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2020, a pesar de que el proyecto de presupuesto incluye un aumento del 5,6% para las cuentas públicas andaluzas, la partida presupuestaria de 39.996.370 euros situaría la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) andaluza en un 0,1% del presupuesto, cifra que se sitúa por debajo del 0,11% del Presupuesto de 2019.

La propuesta de la Junta de Andalucía para financiar la política de cooperación internacional para el desarrollo supone un nuevo retroceso en la financiación de una política que ya ha sufrido un durísimo recorte de ocho millones de euros en el ejercicio de 2019, ha argumentado la Coordinadora Andaluza a través de un comunicado.

La Coordinadora Andaluza de ONG para el Desarollo ha sostenido que tomando como referencia el periodo en el que la CAONGD lleva analizando la AOD de la Junta de Andalucía, desde el año 2003 a la actualidad, nunca el porcentaje de los fondos de la política de cooperación internacional para el desarrollo había sido tan bajo como la previsión para 2020, que subrayan en el contexto de un año en que Andalucía cuenta con el presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma: 38.540 millones de euros.

El anuncio de las cuentas públicas para la autonomía se produce en la misma semana en la que Comisión de Cooperación y el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo han aprobado el informe sobre el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo.

El texto, que debe validarse próximamente en Consejo de Gobierno, es una propuesta en línea con la adecuación de las políticas andaluzas a la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de lograr la implicación de la administración regional para un desarrollo sostenible tanto a nivel local como global, diseñando medidas coherentes con los objetivos planteados en esta agenda internacional.

Entre otros aspectos, la meta 17.2, que hace referencia al compromiso histórico del alcanzar el 0,7% destinado a políticas de cooperación.

El análisis de la financiación de la cooperación internacional no sólo refleja el escaso interés de la Junta de Andalucía por esta política pública, a juicio de la Coordinadora Andaluza de ONGD, sino que muestra su falta de transparencia en la definición de lo que considera o no AOD.

La Caongd ha argumentado que el Gobierno andaluz no ha definido claramente qué otras partidas, al margen del presupuesto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), deben ser computadas en este bloque, una dificultad que se repite año tras año.

Para mejorar el escenario que dibuja el proyecto de ley para la AOD andaluza durante su tramitación parlamentaria, la Caongd ha solicitado reuniones a todos los grupos del Parlamento de Andalucía.

Contenido patrocinado