Córdoba.- Unos 200 vecinos rememoran en una obra teatral el enamoramiento del Marqués de Santillana con una vaquera

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:34

CORDOBA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 vecinos de la localidad cordobesa de Hinojosa del Duque rememorarán del 3 al 6 de agosto en una representación teatral la visita del Marqués de Santillana a este municipio y su repentino enamoramiento de una vaquera. La IV edición de 'La Vaquera de la Finojosa', obra de teatro popular, volverá a tener como escenario la plaza de la Catedral de la Sierra de Hinojosa del Duque.

Durante la presentación de la obra, el delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, señaló que con esta iniciativa "se recreará la relación histórica y literaria del Marqués de Santillana con Hinojosa del Duque".

Además, destacó que esta obra "ha sabido extraer y difundir los aspectos más notables del acervo cultural de este municipio cordobés, convirtiéndose la obra en un escaparate, no sólo de todo lo mejor del pueblo, sino también como elemento primordial de conservación de la cultura popular".

De este modo, en la obra se recogen tradiciones culturales de esta localidad como canciones populares, su lenguaje, la presencia de platos propios de su gastronomía, pasajes de su pasado histórico y elementos de su folklore más arraigado.

Según explicó el director de la representación, José Caballero, en esta edición, "la escenificación dará un nuevo giro al fundirse dos libretos de autores andaluces como el gaditano Luis de Eguilaz, cuya obra fue representada por primera vez en el Teatro del Principe en 1856, y del cordobés Francisco Benítez".

La IV edición de 'La Vaquera de la Finojosa', que cuenta con la colaboración de CajaSur y la Junta de Andalucía, apuesta por la utilización de las nuevas técnicas escénicas, realizando una representación teatral y a la vez cinematográfica, en la que todas las artes se integran y armonizan, desde la poesía, la música, el canto o la danza, hasta la arquitectura.

En esta ocasión, y ante la expectación del evento, se ampliará el aforo, poniendo cada día a la venta 2.500 localidades, con lo cual, la obra podrá ser contemplada por 10.000 espectadores, dando así respuesta a la demanda de localidades que en otros años se ha producido.