Córdoba.- Aguilera y Pulido firman un acuerdo para aplicar, con 5,1 millones, el Plan de Apoyo Financiero a Municipios

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:18

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), firmarono hoy un acuerdo que permitirá aplicar en la provincia, con una dotación de 5,1 millones de euros, el Plan de Medidas Especiales de Apoyo Financiero a los Municipios.

Dicho plan, según explicaron hoy en rueda de prensa, Aguilera y Pulido, es fruto del convenio marco que, en julio pasado, firmó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con todas las diputaciones andaluzas, dotado con 45 millones de euros, de los que la Administración autonómica aporta 15 y 30 las diputaciones, de tal modo que, con la suscripción hoy de una adenda a dicho convenio marco, se compromete a la Diputación cordobesa a destinar 3,4 millones de euros, por 1,6 de la Junta, al desarrollo del citado Plan de Apoyo Financiero de forma específica para los ayuntamientos cordobeses.

A este respecto, Pulido anunció que en breve se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria que hará la Diputación para la distribución del total de 5,1 millones de euros de este plan entre los ayuntamientos de la provincia, en forma de subvenciones a fondo perdido (1,7 millones), de subvenciones reintegrables (tres millones) y de subvenciones de hasta 1,5 puntos de los intereses de préstamos (400.000 euros), "para financiar déficit, minorar cargas financieras y ejecutar proyectos".

La pretensión de la Diputación cordobesa es que antes de final de año haya culminado todo el proceso de recepción de solicitudes de los ayuntamientos y de reparto y concesión de las correspondientes ayudas, en función de criterios tales como la población que se beneficiaría en cada caso y la situación financiera de las distintas arcas municipales.

Por su parte, la consejera de Gobernación subrayó que estos fondos tienen como fin último que "todos los cordobeses reciban con garantía e igualdad los servicios públicos que prestan sus ayuntamientos"

Aguilera, que ha calificado de extraordinario y excepcional el Plan de Apoyo Financiero a Municipios, recordó el mismo es fruto del diálogo entre la Junta y diputaciones andaluzas. Una "colaboración institucional que demuestra la apuesta decidida por las corporaciones locales, el esfuerzo presupuestario de ambas administraciones y el conocimiento que tiene el Gobierno andaluz de la actual situación financiera que, derivada de la crisis, viven los ayuntamientos".

Para Aguilera es de vital importancia la realidad que rodea a los ayuntamientos cordobeses. El Gobierno andaluz "no se siente al margen" --añadió-- y por ello ha adoptado actuaciones coordinadas con el fin de mejorar la financiación de las arcas municipales y para que la ciudadanía reciba con garantía e igualdad los servicios públicos que prestan sus ayuntamientos".

La titular de Gobernación agradeció el esfuerzo presupuestario y la disponibilidad absoluta de la Diputación, especialmente de su presidente, para mejorar la suficiencia financiera de los ayuntamientos.

Tras reiterar que en esta legislatura se concibe desde el Ejecutivo andaluz a los ayuntamientos como los "verdaderos protagonistas" de sus políticas, Aguilera señaló que la cooperación municipal de la Junta con éstos es la más importante de todas las comunidades autónomas. En este punto enumeró los esfuerzos presupuestarios realizados, como el Plan de Cooperación Municipal, dotado con 1.131 millones de euros, y el de Saneamiento Financiero Municipal, que ha reducido hasta un 62 por ciento la deuda financiera de los ayuntamientos.