CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, explicó hoy que la declaración como Entidad Local Autónoma (ELA) del núcleo de población de Ochavillo del Río, perteneciente al término municipal de Fuente Palmera (Córdoba), está en trámite judicial, pendiente del pronunciamiento del Tribunal Supremo (TS).
Según informó la Junta en un comunicado, Aguilera señaló que la Administración autonómica respeta el principio de separación de poderes, por lo que no puede entrar a valorar sentencias anteriores en este proceso. En este sentido, añadió que el Ejecutivo andaluz "respeta todas y cada una de las sentencias y, por lo tanto, las acata en tiempo y forma, como dicta la Ley", una vez que dicho dictamen es firme y que se notifica como tal, cosa que aún no ha ocurrido en este caso.
La Junta de Andalucía denegó en 2007 la petición de Ochavillo del Río para constituirse en ELA "por incumplir requisitos básicos para ello establecidos en el Ley 7/1993 de Demarcación Municipal de Andalucía: su población no superaba los 1.000 habitantes y no se consideró que se acreditara suficientemente la viabilidad económica de la futura entidad para prestar los servicios públicos esenciales".
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronunció de forma favorable a la petición del Ayuntamiento de Fuente Palmera, defensor de la constitución de Ochavillo del Río en ELA y, en la actualidad, se está a la espera de que el TS dictamine sobre el recurso de queja presentado por los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía.