Córdoba.-AUGC ve positivo que el jefe de la Guardia Civil en Andalucía anule un dictamen del teniente coronel de Córdoba

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:09

CÓRDOBA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideró hoy positivo que el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Antonio Dichas, haya anulado el dictamen del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Benemérita en Córdoba, José Criado, mediante el que negó a la secretaria de la Mujer de AUGC las vacaciones en las fechas que solicitó.

Según indicó AUGC en un comunicado, esta actuación del máximo responsable de la Comandancia cordobesa forma parte las "represalias y trato discriminatorio" que vienen sufriendo los representantes de dicha asociación "por parte de la jefatura de la Guardia Civil en Córdoba". Una de las afectadas es la citada secretaria de la Mujer de AUGC, la cual solicitó la modificación de sus vacaciones para poder disfrutarlas en septiembre y no en junio de este año.

La representante de AUGC cursó su petición en el mes de abril, pero "no fue hasta el mes de junio, apenas unos días antes de que comenzara el permiso del que se había solicitado la modificación, cuando la jefatura provincial dio señales de vida, para pedir a la interesada que comunicara los motivos por los que quería modificar las fechas vacacionales, requerimiento contrario a derecho y que tenía como único fin ralentizar el procedimiento".

Finalmente, el teniente coronel "dictó una resolución desestimando la solicitud, pero lo más grave es que emitió dicho dictamen el día 31 de agosto, más de dos meses después del inicio del permiso para el que se había pedido el cambio y una vez ya finalizado éste".

Asesorada por los servicios jurídicos de AUGC, la afectada interpuso recurso de alzada ante el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Antonio Dichas, que "ahora le da la razón a la recurrente, mediante una resolución por la que anula el dictamen del teniente coronel Criado, y reconoce el derecho de la perjudicada a haber disfrutado el permiso solicitado".

Además, declara no ajustado a derecho el requerimiento para que comunicara los motivos del cambio solicitado, afirmando que "el permiso debió ser concedido. La serie de explicaciones en relación al cambio solicitado, interesadas de la recurrente de forma no reglada, ya vía telefónica, ya vía correos electrónicos, ya por oficios, carecen de fundamento legal alguno ni de motivación de otra índole".

El resultado de "tan arbitraria e injusta medida fue que la solicitante no pudo disfrutar las vacaciones en las fechas más adecuadas para compaginarlas con su familia". Para AUGC resulta evidente que "el origen de tal discriminación ha sido la condición de representante de esta asociación que ostenta la perjudicada".

Por ello, los servicios jurídicos de AUGC están elaborando una queja que será remitida en próximas fechas al director general de la Policía y de la Guardia Civil, así como al Ministerio del Interior y al Defensor del Pueblo, "exigiendo la depuración de las responsabilidades disciplinarias y administrativas en las que haya podido incurrir el teniente coronel Criado".