Córdoba.- Baetica Nostra expresa al Ayuntamiento su "preocupación" por el estado de conservación del Convento de Regina

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:54

CORDOBA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Baetica Nostra Andalucía ha expresado en una carta dirigida a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, su "preocupación" por el "mal estado de conservación y abandono en el que se encuentra el bien inmueble de propiedad municipal conocido como Convento de Regina, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

En dicha carta, a la que ha accedido Europa Press, el presidente de Baetica Nostra Andalucía, Francisco Navarro, justifica la misiva en los propios objetivos de su asociación, que son trabajar por la defensa y conservación del patrimonio histórico, arqueológico y etnológico de Andalucía, y ello desde una asociación que se declara "imparcial e independiente de cualquier ideología política, religiosa, sindical o empresarial".

De hecho, al objeto de que sus demandas se basen en hechos objetivos, Navarro informó a Aguilar de que, "tras una reciente visita realizada por miembros de Baetica Nostra, hemos podido apreciar el deficiente estado de conservación y abandono en que se encuentra el inmueble sin se tenga constancia, al menos por la señalización exterior, de que se vaya a acometer ningún proyecto de intervención para poner en valor dicho edificio, ni las fechas en que la eventual intervención tendría su comienzo y su finalización".

"Como andaluz --prosigue Navarro en su misiva-- pienso sinceramente que una ciudad con buena parte de su zona monumental declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y con aspiraciones a convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016, no puede seguir proyectando esta imagen de abandono de unos inmuebles históricos que deberían restaurarse y ponerse en valor, para ponerlos al servicio de los cordobeses y de los turistas que visitan esta hermosa ciudad que tanto apreciamos".

Por otro lado, Navarro también dijo en la carta a Aguilar estar preocupado "por la escasa protección que presenta la fachada lateral derecha de la Iglesia de la Magdalena, donde sorprendentemente se permite el estacionamiento de vehículos que contaminan este monumento cordobés, tanto de forma real, con el humo de sus tubos de escape, como visualmente", por lo que pidió a la alcaldesa que, en este caso, "el Ayuntamiento instale un sistema de pivotes de hierro, para evitar el aparcamiento en esta calle y los consiguientes daños al monumento".

DEL SIGLO XVI

Iglesia conventual del antiguo convento de Regina Coeli, ubicada en la Plaza de Regina de la capital cordobesa data del siglo XVI. Se trata de una sola nave cajón, con coro, a la que lateralmente se adosan los restos del antiguo convento, hoy en situación de ruina, mientras que la fachada nos ofrece una portada con arco carpanel y elementos decorativos renacentistas, y sobre ella un hueco abocinado.

La cubierta es inclinada de teja a dos aguas y en el interior se puede apreciar un exquisito artesanado renacentista, aunque este edificio ha tenido usos en nada relacionados con el carácter religioso original. Así, el ultimo uso que tuvo fue el de almacén y bodega, pero anteriormente fue también, aparte de templo católico, fábrica de paños, fábrica de monedas falsas y teatro de aficionados.