CÓRDOBA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), afirmó hoy que la información a la oposición y a todos los colectivos implicados en el fondo estatal de inversión local va a ser "total", pero "no se va a caer en crear nueva burocracia para ralentizar el procedimiento, como pretende el PP".
En rueda de prensa, Blanco aclaró que van a ser "eficaces y rápidos", darán toda la información y "en cuanto el Gobierno vaya tomando posiciones se harán publicas", por lo que insistió en que habrá "transparencia y se irá informando a todas las partes implicadas, incluida la oposición".
El edil respondió así a las críticas realizadas ayer por IU y PP tras el anuncio de la reunión que mantendrán los alcaldes y portavoces municipales del PSOE con la Subdelegación sobre el Plan estatal para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Algo que IU considera un "uso partidista y sectario de las instituciones públicas al servicio de una sola parte de los representantes públicos democráticos".
En cuanto al fondo estatal para Córdoba, la ciudad recibirá 57,2 millones de euros, lo que a juicio de Blanco, supone una inversión importante, que se suma a los 200 millones de euros que el Ayuntamiento tenía previsto en el capítulo de inversiones tanto en 2008 como en la previsión que se está haciendo para 2009.
Aclaró que "esto no va a significar que el Ayuntamiento deje de invertir, sino que es una cantidad que se añade a la que ya estaba previsto invertir en sus presupuestos por parte del Ayuntamiento". De hecho, la condición de estos fondos "no es para ahorrarse dinero los ayuntamientos sino para facilitar que se puedan hacer más cosas".
Los proyectos financiables no podrán superar cada uno los cinco millones de presupuestos y el plazo de ejecución no puede ser superior a 12 meses, lo que supone que en el primer trimestre de 2010 tienen que estar terminadas todas las obras. Los proyectos se pueden empezar a presentar desde el 10 de diciembre hasta el 20 de enero.
El plan sirve para intervenciones en entornos o espacios públicos urbanos, equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, actuaciones en edificios y equipamientos de todo tipo, supresión de barreras o conservación del patrimonio histórico, entre otros. Blanco explicó que se va a crear "una mesa político-técnica que se encargará de concretar los proyectos que se van a incorporar para presentarlos inmediatamente".
De este modo, y puesto que estos fondos afectará al capítulo de inversiones del presupuesto municipal, Blanco explicó que no se mantiene la previsión de aprobar definitivamente en este año las cuentas, ya que hay que reajustarlo y eso supone un retraso en la negociación. Según dijo, la previsión es que los presupuestos estén aprobados en órgano de gobierno antes de final de año, pero como tiene que pasar por el Consejo Social, Intervención, y por el Pleno, estimó que hasta enero no será posible.
Finalmente, y sobre el Centro de Congresos subrayó que en unos días se va a firmar el acuerdo con el estudio de arquitectos OMA y "automáticamente se tendrá un primer bosquejo de como quedaría". Añadió que "tener ese primer documento permite negociar con la Junta y el Gobierno central el compromiso plurianual para este proyecto".