Córdoba.-El Cabildo Catedralicio asegura que si las vigas de la Mezquita vuelven "legamente" no será necesaria la compra

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:14

JAEN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaSur y del Cabildo Catedralicio de Córdoba, Juan Moreno Gutiérrez, aseguró hoy que si las vigas de la Mezquita de Córdoba regresan a España "legalmente" no será necesaria la compra de las mismas ni una subasta para recuperarlas.

En rueda de prensa en Jaén, Moreno explicó que, en estos momentos, la Policía española continúa con las investigaciones oportunas y subrayó que "hay que dar tiempo a las autoridades antes de tomar cualquier decisión".

En cuanto a una posible puja por las vigas, el presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba concretó que, por el momento, no hay nada decidido y que todo dependerá de los resultados de las investigaciones.

En este sentido, Moreno comentó que hay una "nebulosa" en torno a este asunto y que será la Policía la encargada de esclarecerla. "Mientras tanto, la Sala Christie's de Londres mantendrá la suspensión de la subasta de las cinco vigas de la Mezquita-Catedral cordobesa", subrayó el presidente del Cabildo Catedralicio de Córdoba.

La Sala Christie's de Londres suspendió el lunes pasado la subasta de las cinco vigas de madera procedentes de la Mezquita de Córdoba, tras llegar a un acuerdo con el Cabildo Catedralicio de Córdoba y el Ministerio de Cultura español un cuarto de hora antes de que se celebrara la vista oral por el recurso interpuesto por la parte española para suspender la citada subasta hasta llegar a un acuerdo o determinar su propiedad.

En este sentido, el Cabildo Catedralicio de Córdoba aseguró que trabajará por conseguir, pero no bajo cualquier circunstancia ni a cualquier precio, el retorno a Córdoba de las cinco vigas de la Mezquita-Catedral cordobesa.

El mayor experto mundial en la Mezquita-Catedral cordobesa y canónigo archivero de la misma, Manuel Nieto Cumplido, quien ha autentificado en Londres las vigas que iba a subastar Christie's en nombre del que afirma ser su propietario legal, un ciudadano francés, aseguró que el Cabildo hará todo lo posible por comprar las vigas, aunque bajo la condición previa de que se determine que dicho ciudadano francés cuenta con respaldo legal para poder venderlas. Es decir, que no se hubiera conculcado ninguna norma española, de países terceros o internacional en el momento de salir las vigas de España, cuestión que está aún por aclarar.