Córdoba.- El Cabildo dice que si las vigas de Christie's son de la Mezquita tomará "acciones legales" para recuperarlas

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 13:16

CORDOBA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo Catedralicio de Córdoba, órgano de la Iglesia Católica titular de la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, anunció hoy que va a "indagar" si las cinco vigas que subastará en abril la sala Christie's de Londres son de la Mezquita, pues, en el caso de ser auténticas, emprenderá "acciones legales" para recuperarlas.

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el Cabildo Catedralicio afirmó haber tenido noticia, "por la prensa, de la subasta de unas vigas nobles de la Catedral", y que al órgano eclesiástico "no le consta que tales piezas hayan salido de la Catedral", razón por la que "va a indagar si dichas vigas pertenecen efectivamente a ésta" y también "todas las circunstancias que rodean el hecho" de que unas supuestas vigas de madera de la Mezquita del siglo X vayan a ser subastadas. El objetivo de la investigación del Cabildo es determinar quién puede estar relacionado con dicho hecho y cuándo y cómo sucedió éste.

Si fruto de tal indagación se confirma que las vigas que se subastarán son autenticas, ello implicaría, según el Cabildo Catedralicio de Córdoba, que "las piezas podrían seguir siendo propiedad de esta Catedral, ya que jamás el Cabildo ha tenido noticia, ni de que hayan sido vendidas, ni donadas tales vigas" y "en consecuencia, se emprenderán cuantas acciones legales sean precisas para aclarar todo este asunto y, en su caso, recuperarlas".

MINISTERIO, JUNTA Y AYUNTAMIENTO

La investigación que abrirá el Cabildo Catedralicio de Córdoba viene a sumarse a la acción anunciada ayer por el Ministerio de Cultura, que solicitó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, a través de la Interpol, que investigue la situación legal de las cinco vigas de la Mezquita de Córdoba que está previsto que salgan a subasta el próximo 4 de abril en la sala Christie's de Londres.

Asimismo, el departamento de Carmen Calvo pidió que se proceda a suspender su venta hasta que no se finalice la investigación y a demandar a las autoridades judiciales británicas la intervención de las piezas y, si es posible, que queden bajo custodia. El Ministerio añadió que actúa al amparado en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, según la cual todos aquellos bienes con más de cien años de antigüedad que salgan del territorio español deben contar con permiso de exportación.

Por su parte, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, aseguró también ayer, tras el anuncio de que la casa de subastas Christie's vaya a sacar a la venta cinco piezas de la Mezquita de Córdoba, que la Consejería iniciará "un proceso de negociación para la compra de la pieza en caso de que el derecho del propietario esté asentado y pueda demostrar que la adquisición se ha llevado a cabo por métodos legales o de expropiación en caso de que no pueda acreditar dicha propiedad", argumentos que comparte el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo concejal de Cultura, Luis Rodríguez, dijo ayer a Europa Press que el Consistorio está dispuesto a pujar por las vigas.

ALHAKÉN II

El anuncio hecho hoy por el Cabildo viene a confirmar lo dicho ayer a Europa Press por fuentes de la Iglesia Católica, en cuanto a que el Cabildo no tiene constancia "de que se haya perdido, desechado, vendido o regalado ninguna de las vigas que se desmontaron de la techumbre del templo en el siglo XIX", pues sí "es cierto que, con motivo del proceso de restauración al que se sometió a la techumbre del artesonado de la Mezquita-Catedral, se retiró un grupo de vigas de madera, en la zona correspondiente a la ampliación realizada en el siglo X bajo el reinado de Alhakén II", el que fuera segundo califa omeya de Córdoba entre los años 961 y 976.

Las vigas, según las mismas fuentes, "se encontraban en mal estado, pero desde aquella época, entre finales del siglo XIX y principios del XX, lejos de deshacerse de las vigas, el Cabildo Catedralicio las ha mantenido bien custodiadas, bajo medidas de seguridad, y cuidando de su mantenimiento, en almacenes del propio Cabildo y también del Palacio Episcopal de Córdoba".

Ha sido en los últimos meses, "y con autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuando, tras ser sometidas en algunos casos a labores de restauración, se han comenzado a exponer dichas vigas en la galería cubierta que rodea el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, conservándose en los almacenes aquellas que todavía no han sido colgadas de las paredes de la galería".

Las mismas fuentes de la Iglesia consultadas por Europa Press eludieron pronunciarse sobre la autenticidad o procedencia de las cinco vigas que saldrán a subasta el próximo día 4 de abril en la sala Christie's de Londres, junto a otras piezas de arte del mundo islámico y de la India, por un precio de salida que oscila entre los 150.000 y los 450.000 euros, en función de si se trata de vigas policromadas o no.

CHRISTIE'S

La casa de subastas afirma que las vigas datan de los últimos años del siglo X y que pertenecen a la época de la dinastía Omeya, la de mayor esplendor de la historia de la ciudad y es probable que correspondan al reinado del califa Abderramán III, quien alcanzó las mayores cotas de desarrollo político, cultural y científico de la época musulmana.

Las vigas que se subastan están labradas con motivos vegetales, cada una de ellas con un diseño distinto a las demás, y en ellos priman los dibujos con forma de diamante. Se situaban en el techo del templo y se cruzaban unas con otras. Christie's asegura que su estado de conservación es muy bueno, "teniendo en cuenta su antigüedad" y que dos de ellas mantienen la rica policromía original. Esto es algo bastante peculiar, ya que la firma insiste en que las vigas que permanecen en la Mezquita de Córdoba no conservan su policromía tras una restauración que se llevó a cabo a principios del siglo XX.

La salida de estas vigas de la Mezquita pudo producirse en el siglo XVIII, momento en que se retiró la mayor parte del techo. Sólo un examen posterior habría indicado que las piezas que se habían retirado de la Mezquita estaban en buen estado de conservación y se espera que alcancen en la subasta un valor bastante alto. Su precio de salida podría oscilar entre los 148.280 euros y los 222.410 para las vigas que no conservan la policromía, y entre los 296.560 y los 450.000 para las que sí la mantienen.