CORDOBA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción Sindical del Sindicato Agroalimentario de CC.OO-Córdoba, Rafael Estévez, calificó hoy como "aceptable" el preacuerdo alcanzado con la patronal sobre el convenio colectivo de las industrias vinícolas, licoreras y alcoholeras de la provincia, ya que garantiza una subida lineal de los sueldos de los trabajadores para los próximos cuatro años.
Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el preacuerdo, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, establece una subida salarial equivalente al Índice de Precios al Consumo (IPC) real, a 31 de diciembre de cada año, más un tanto por ciento sobre la media del salario base (730 euros), que para este año será del 0,40 por ciento, para 2007 del 0,60, del 0,80 para 2008 y del 1,40 por ciento para 2009, englobándose dentro del plus de convenio.
Junto a la subida salarial, Estévez señaló que "uno de los aspectos más importantes de este preacuerdo es el establecimiento del seguro obligatorio para todos los trabajadores del sector, por 4.111 euros y a cargo de la empresa". Hasta ahora, según recordó Estévez, "este seguro, que era de 8.000 euros, era sufragado a partes iguales por la empresa y el trabajador, pero dado que muchos trabajadores no podían hacer frente al mismo, quedaban sin cobertura, mientras que ahora, con este acuerdo, todos los trabajadores contarán con seguro y aquellos que lo deseen podrán complementarlo".
Asimismo, se ha acordado una modificación de las dietas que, en el caso concreto del concepto denominado 'la cama', será de 25 euros para este año, incrementándose cada año en función del IPC real.
Por último, el preacuerdo contempla además una reducción del número de años trabajados en una empresa necesarios para acceder al premio de fidelidad. Hasta ahora, para poder recibir dicho premio, cuantificado en 1.000 euros, el trabajador debía llevar al menos 35 años en la empresa, mientras que a partir de ahora podrá recibirlo a partir de 33 años de antigüedad en la empresa.