CORDOBA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO-Córdoba criticó hoy el "uso interesado" y la "manipulación" que, a su juicio, están haciendo "los sindicatos implicados (CGT y UGT) en el conflicto" que se ha suscitado en torno a la Residencia de Mayores del Parque Figueroa, en la capital cordobesa.
En este sentido y a través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el secretario general de Administración Pública de CC.OO-Córdoba, Luis Mena, calificó como "lamentable el espectáculo que se está dando a la ciudad de Córdoba por parte de los distintos implicados en la polémica de la Residencia de Mayores del Parque Figueroa, de la que es titular y que gestiona la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía".
Así, según Mena, "el cruce de declaraciones e informaciones contradictorias está dañando la imagen pública de la residencia y, lo que es aún peor, perturbando la merecida tranquilidad de los mayores residentes". De hecho, según el sindicalista, "se está llegado al límite de lo tolerable cuando se permite que se cuestionen públicamente la profesionalidad y el alto nivel de compromiso y responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras del centro, y por ello nos dirigirnos a estos empleados públicos, así como a los propios residentes, para hacerles llegar públicamente nuestro más sincero apoyo y solidaridad".
En base a ello, Mena hizo "un llamamiento a la serenidad y a la reflexión de todas las partes implicadas para no caer en la trampa de generar situaciones que sirvan para justificar y favorecer la aparición de formulas de gestión privada, puesto que estos servicios han de ser gestionados desde lo público". Así, CC.OO espera que se abra una vía de solución a la problemática del centro, "que entendemos es más compleja y va más allá de la mera solicitud de dimisiones o posibles ceses que se produzcan".
Desde CC.OO, según detalló Mena, "creemos que el conflicto de la residencia pública del Parque Figueroa responde a un problema de carácter estructural y, de hecho, ya en su día se reclamó desde este sindicato (en 2001) y se seguirá reclamando a la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social una mayor inversión en el mantenimiento y adecuación de los centros públicos residenciales para mayores, así como el rechazo a la privatización de los mismos, que se entiende como un fraude al ciudadano".
De esta forma, las propuestas de CC.OO, en el caso de la residencia del Figueroa, "pasan por el incremento racional de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que significaría la creación de empleo público y a lo que habría que sumar la mejora de las infraestructuras del centro, el compromiso de la Junta respecto a cubrir con diligencia las bajas temporales y los permisos reglamentarios del personal, y un talante de dialogo con los agentes sociales en la residencia, para solucionar la problemática existente, entre otras medidas".
Por otro lado, el dirigente de CC.OO señaló que "nada de lo que se haga desde la Administración servirá si los representantes de los trabajadores y trabajadoras de la residencia del Parque Figueroa no asumimos nuestra responsabilidad sindical, más allá de las rivalidades e intereses electorales concretos, y contribuimos de forma decidida en el restablecimiento de las relaciones laborales y la normal convivencia en el centro".
Por último, Mena opinó que "los trabajadores y trabajadoras merecen este esfuerzo y estamos decididos a hacerlo, desde la responsabilidad de trabajar en la defensa de un servicio público de calidad, que haga posible devolver a nuestros mayores una parte de lo que con su trabajo dieron a la sociedad".