Córdoba.- CC.OO. denuncia al CAMF de Pozoblanco por incumplir la normativa de riesgos laborales

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 20:32

CORDOBA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Salud Laboral de CC.OO.-Córdoba ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Centro de Atención a Minusválidos Físicos (CAMF) del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Pozoblanco (Córdoba) por una posible infracción de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

A través de un comunicado remitido hoy a Europa Press, el secretario de Salud Laboral de CC.OO-Córdoba, Antonio Ortega, explicó que el motivo de la denuncia son "las precarias condiciones en las que tienen que realizar su trabajo los empleados y empleadas que se ocupan de las tareas de lavado y planchado" del CAMF.

Según Ortega, "en las instalaciones de la lavandería se sufren temperaturas extremas, dado que no cuentan con ningún sistema de climatización". De hecho, "se han estado realizando tareas de planchado con una temperatura ambiente superior a los 37 grados centígrados, incumpliéndose así lo regulado en el Real Decreto 486/1997 en cuanto a temperaturas en los lugares de trabajo, lo que ha provocado en el personal mareos, náuseas, y malestar general".

"Además -detalló Ortega--, en este recinto se utilizan productos químicos, como detergentes y desinfectantes, que contribuyen a que el aire disponible esté mucho más enrarecido y los efectos del calor sobre el organismo se multipliquen".

A esto se suma que "la dirección de la empresa no permite la realización de los trabajos de mayor carga térmica en las horas más frescas del día, tal y como se recoge en el mencionado Real Decreto".

En su denuncia, la Secretaría de Salud Laboral de CC.OO-Córdoba recuerda que este hecho ya se ha denunciado repetidas veces, "sin que hasta el momento se le haya dado solución alguna, a pesar de que la empresa afirmó que dotaría a este departamento de una instalación de aire acondicionado que estaría incluida en el proyecto de reforma del edificio". Sin embargo, según ha sabido CC.OO, "el proyecto de reforma no incluye la instalación de los medios necesarios de climatización prometidos".

Por ello, el sindicato solicita a la Inspección de Trabajo que visite las instalaciones y proceda a denunciar "la infracción que corresponda, para solucionar a la mayor brevedad la situación que viven los trabajadores y trabajadoras del centro, que es tercermundista e insostenible", según CC.OO.

Contenido patrocinado