Córdoba.- CCOO exige a la patronal del campo el pago de los atrasos del 2007 antes de que finalice la campaña

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 14:13

CÓRDOBA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha firmado con la comisión paritaria del Convenio Provincial del Campo las tablas salariales definitivas del 2007 tras conocerse ayer el IPC real que ha quedado en 4,2 por ciento y pide a la patronal el pago de los atrasos de 2007 en la nómina de enero o antes de que finalice la campaña.

En un comunicado, el sindicato informó de que se ha establecido una desviación del IPC de un 2,2 por ciento, por lo que los más de 65.000 trabajadores del campo en la provincia de Córdoba cobrarán los atrasos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007, lo que supondrá entre 300 y 320 euros para trabajadores a jornada completa durante todo el año.

El secretario del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, señaló además que también se han firmado las tablas salariales para 2008, que cuentan con un incremento del IPC previsto (2 por ciento) +0'5, que se deben pagar desde el 1 de enero de 2008.

CCOO ha exigido a la patronal que los atrasos se paguen en la nómina de enero o antes de que termine la campaña, especialmente a los trabajadores eventuales, temporeros y a los 3.500 procedentes del contingente que "están a punto de terminar la campaña de la aceituna y si se retrasa el pago puede que no cobren".

Asimismo, el responsable de Agroalimentaria del sindicato quiere pedir a los empresarios que se cumpla el convenio del campo "a rajatabla" y que no sigan ocurriendo "irregularidades" como el hecho de que existan trabajadores que trabajen siete u ocho horas cuando el convenio establece que la jornada máxima es de seis horas y diez minutos. Además, dice que los empresarios están pagando estas horas extra como horas ordinarias, domingos y festivos incluidos.

Del mismo modo, CCOO recuerda que el convenio establece que en días mojados "sólo se trabajará cinco horas, aunque se pague el jornal completo, pero en la práctica se pagan sólo las horas trabajadas realmente".